Así lo dice Puebla

Switch to desktop

Se repetira la eleccion en Puebla..

barbMiguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura del estado de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Movimiento Regeneración Nacional, para fijar una posición pública sobre la conclusión de los cómputos de 26 distritos electorales en Puebla.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz (RPG). Buenos días a todas y a todos, muchísimas gracia por estar aquí acompañándonos, para nosotros este es el tema más importante que tiene Morena en su agenda.

Hemos estado acompañando, siguiendo cada paso en este proceso para denunciar una elección de estafas, para denunciar la cantidad de dinero que metió el gobierno estatal de Puebla, un gobierno pues que puso para poderlo manipular Moreno Valle y poder heredarle el poder a su mujer como si estuviéramos, no sé en qué época, la verdad.

Parece que no aceptan todavía que este país ha cambiado, que el país y el estado de Puebla en especial quieren tomar sus decisiones y aun cuando nosotros presentamos un gran número de anormalidades, que hubo dinero del gobierno estatal, que hubo funcionarios públicos, que hubo un magistrado, que tuvieron un laboratorio electoral con el que estuvieron manipulando la información, nosotros solamente solicitamos que se recontaran los votos en un conjunto de casillas que teníamos pues muy claro que no había dato ni seña.

Se tomó una decisión de que contarlos todos, a nosotros la verdad no era algo que nos hiciera mayor, pues que nos pusiera optimistas, sabíamos que hacer un conteo tanto tiempo después, después de que ellos habían tenido los paquetes, de que los estuvieron manipulando, manoseando, haciendo lo que quisieron con ellos, cuando si ustedes recuerdan aquella camioneta que siguieron esa camioneta que se volteó pues también llevaba urnas donde el mayor parte eran de Morena.

Entonces, pues ya cuando traen los paquetes para acá pues ya están más que manipulados, o sea es inaceptable lo que manejan.

Sabemos que en lo que podemos encontrar ahí son mas información y mas datos para la anulación de esta elección, lo que nosotros estamos exigiendo es la anulación de la elección porque es inaceptable que una elección llena de tanta manipulación, de tanta corrupción, que no da ninguna certeza, que es una elección en contra de lo que establece la propia Constitución pues se tome como válida.

Entonces, yo le quiero pedir aquí, pues tenemos aquí, claro por supuesto, a nuestro candidato y quién debería ser realmente el gobernador, Miguel Barbosa, con quien además tuve, no sólo es que es mi amigo de hace muchísimo tiempo, lo conozco, pero hicimos una marcha además en Puebla y era de verdad emocionante, no podíamos caminar, no podíamos avanzar, la cantidad de gente que se le acercaba, la gente como se sumaba, tú te das cuenta jamás en la historia de puebla hubo un movimiento como ese, un movimiento de protesta de esas dimensiones.

Hemos ganado la mayor parte del Congreso, entonces se me hace una aberración, claro, están acostumbrados a comprar diputados y a comprar todo; entonces pues lo que queremos es a través de todos ustedes es dar a conocer nuestra denuncia y nuestra demanda, nuestra exigencia por que se anule esta lección, y por supuesto que le paso el micrófono a Miguel Barbosa.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Gracias presidenta, yo agradezco a los medios de información la oportunidad de platicar con ustedes, medios nacionales, de temas poblanos.

Decirles que la coalición Juntos Haremos Historia, y este gran movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador, pues en Puebla como en todo el país tuvo una implantación amplia y profunda.

Se creó una mayoría ciudadana, se creó toda una mayoría social que en Puebla arrojó la participación en favor de los candidatos de la colación de más de un millón y medio de sufragios.

Ganamos, obviamente, aportando un millón 700 mil votos de poblanos, la parte proporcional suficiente para crear esta enorme suma de 30 millones de votantes para tener a nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Pero también ganamos las dos senadurías, ganamos 14 de 15 distritos electorales federales, ganamos 22 diputados locales teniendo hoy una legislatura con mayoría de diputadas y diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

Y ganamos la mayoría de los ayuntamientos más importantes del estado de Puebla, pero también ganamos y por 15 puntos la gubernatura.

Sólo que para Rafael Moreno Valle, para el poder político y económico de Puebla era el poder del cual ellos se iban a asir, iban a querer posesionarse y no soltarse.

Dos semanas antes sucedió algo muy peculiar, digno de contarse, se reunieron con Rafael Moreno Valle candidatas y candidatos del PAN, de la coalición Por Puebla al Frente de todos los niveles, y le hablaron de cómo estaban en las encuestas, mal, y le pidieron ayuda y él dijo -solamente puedo hacer un milagro- refiriéndose que

solamente iban a meter la mano en la elección de gobernador del estado. Y así lo hicieron.

Afortunadamente pudimos nosotros prepararnos en todos los sentidos, preparamos una defensa legal, nos preparamos para una defensa política, para una defensa social, pero nos preparamos para una defensa legal.

En Puebla nos preparamos para luchar contra todas las formas del ejercicio arbitrario del poder, porque sabíamos a todo lo que se iban a atrever.

¿En qué consistió su defraudación?, lo hemos repetido, al terminar la jornada electoral una vez que las casillas eran computadas en lugar de llevarse a los consejos distritales electorales se llevaban a los laboratorios electorales, ahí se abrían y ahí se arreglaban.

Al tercer día de la elección, el 3 de julio, descubrimos un extraordinario y enorme laboratorio electoral en el hotel llamado M&M, donde por cierto ahí estaba Martha Erika Alonso vigilando lo que se estaba haciendo, embarazando urnas, corrigiendo urnas, haciendo un conjunto de cosas.

Se formó todo un escándalo, entonces comenzó el proceso impugnatorio en contra de los cómputos distritales, esos que se llevan a cabo a los tres días de la jornada electoral y que duraron más de una semana y regularmente regularon más de una semana, interpusimos 26 impugnaciones, solicitando la apertura y el cómputo de los mismos.

Después, en contra de la constancia de mayoría, esa que le otorgan a aquel o aquella que haya tenido un mayor número de sufragios a favor de manera formal a los ocho días de la elección, una vez que le otorgaron la constancia de mayoría a

Martha Erika Alonso interpusimos una impugnación en contra del cómputo estatal y en contra de otorgamiento de la constancia de mayoría alegando y proponiendo la anulación de la elección por todas las condiciones generales que rodearon a la elección, entonces le estoy explicando porque el cómputo voto por voto que se desahogo.

El Tribunal Estatal Electoral que es un órgano controlado por el morenovallismo al igual que el Instituto Estatal Electoral, una vez que resolvió nuestras 26 impugnaciones declaró improcedente la apertura de paquetes y el recinto, tuvimos que venir a la Sala Superior y aquí en la Sala Superior declararon procedente muestra impugnación, porque luego se pierde la idea de dónde salió el recinto el recuento voto por voto, salió de 26 impugnaciones de nosotros.

¿Y por qué lo resuelve la Sala Superior?, porque advirtió que había un sin número de irregularidades en la mayoría de actas y de casillas de los 26 distritos electorales, y

con el propósito de corroborar con el material electoral si eran ciertas o no esas irregularidades manda a llevar a cabo el cómputo voto por voto, casilla por casilla.

Así la historia, pero tiene como propósito la corroboración de las irregularidades, por eso cuando concluye el cómputo de voto por voto no hay un dato numérico, que es la narrativa que el Partido Acción Nacional quiso (inaudible) y repite y repite, porque dice- se volvió a corroborar el triunfo de Martha Erika Alonso- bueno, se abrieron y se contaron los paquetes electorales de 26 distritos que estuvieron bajo la custodia y control de los mismos que manipularon esa paquetería, eso lo dijimos.

Pero miren, las cosas están totalmente resueltas a la vista de la autoridad electoral federal, a la vista de autoridades de las salas regionales del Trife Ciudad de México y Toluca, de la Sala Superior quedaron corroboradas miles y miles de irregularidades.

Ahorita les vamos a presentar, en power point, un resumen porcentual de ellas, un resumen.

¿Qué hizo la Sala Superior a las 4 de la mañana del día 29 de septiembre. este sábado, cuando concluyó?, dijo -gracias señores representantes, gracias señores partidos políticos, váyanse ya que nosotros remitiremos los papeles a la Sala Superior y remitiremos nosotros copias certificadas al Tribunal Estatal Electoral para que resuelvan lo procedente en relación a la impugnación que ya tienen presentada sobre convalidar o declarar nula la elección-.

Eso es lo que hay, eso es lo que hay, lo otro es la narrativa panista, lo otro es la narrativa que han querido instalar y difundir y divulgar de que este cómputo de voto por voto corrobora una constancia de mayoría y un resultado; no, sabíamos nosotros que lo que se abría eran paquetes manipulados, la apertura de paquetes corroboraron miles y miles de irregularidades.

Les voy a decir cuales son muy breve, brevísimo. Todos los paquetes violados, abiertos, todos, cuando un paquete se cierra al momento de terminar su cómputo se cierra conforme a las medidas de seguridad, medidas de seguridad que la propia autoridad electoral tiene que le entregan los órganos electorales como el consejo distrital, ¿que son?, pegamentos y cintas especiales. Cuando se abre, si está cerrada con otro mecanismo ya está alterada la urna, más del 80 por ciento estaban cerradas con cinta canela y con cintas blancas.

No tenían el acta de escrutinio que viene arriba pegada y cuando se abrían la bolsa negra donde estaba el material electoral lo primero que no aparecía es la lista nominal.

Después, los sobres donde estaban las boletas eran boletas , muchas, en un gran número, nuevas, sin doblar porque la boleta con la que se vota se dobla en cuatro, sobre ellas se ejerce una presión para meterla en la ceja de la urna, cuando se dice

se plancha para leer su resultado o para meterla en un sobre siempre lo que se queda es una marca, marcas, de los cuatro dobleces.

Había urnas que tenían más de 750 boletas, urnas que faltaban boletas, urnas que sobraban boletas, boletas con color diferente de las originales, estos bárbaros imprimieron boletas.

Boletas que todavía tenían la costilla de goma y otras urnas que cuando se abrieron no tienen material electoral pero sí en el sistema de resultados tenían resultados.

Todo eso nosotros lo alegamos en nuestra impugnación en contra del cómputo estatal alegando con ello la anulación de la elección, todo eso lo alegamos, se me vio entonces como un candidato enojado, como un candidato de esos que no saben reconocer resultados y los panistas y su enorme habilidad para divulgar cosas dijeron -votaron por todos menos por Miguel Barbosa-, si.

Pero se han ido constituyendo las pruebas, así se dice en materia procesal legal, se han ido constituyendo las pruebas y ahora se constituyeron a la vista de la autoridad.

Por eso al terminar este voto por voto el sábado se apuraron los señores del PAN a dar una conferencia con senda lona que decía -Martha Erika ganó el recuento-, y estaban previsto poner espectaculares y hacer una reunión de gente acarreada.

Miren, la elección ya se cayó, no debió haber pasado porque hubo una voluntad ciudadana que se expresó libre, libremente, nuestro alegato para anular la elección es un alegato que deriva de las condiciones generales en que se vio la elección, injerencia del gobierno del estado en la elección.

Dos, exceso en topes de gastos de campaña, uso de recursos públicos estatales, programas sociales; fuerzas del orden, facilitando todas las actividades electorales de Martha Erika Alonso, violencia generalizada.

Yo contraté dos empresas encuestadoras y nos vinculamos a cuatro más: a las 10 de la mañana, en el reporte de las 10 de la mañana yo lleva tres puntos de ventaja, a las 11 llevaba yo siete puntos de ventaja, a las 12 llevaba 10 puntos de ventaja, a la 1 llevaba yo entre 13 y 15 puntos de ventaja y las encuestas nacionales y de todo tipo me dijeron -senador, es irreversible, usted ya ganó la elección-, a esa hora se desató la violencia como nunca había existido, camionetas de gente armada disparando en las calles, entrando a los lugares en donde se votaba, robándose las urnas, 70 urnas, una camioneta se vuelva y ahí hay varias urnas de las robadas y resulta que la camioneta tiene logotipos de unidad móvil de la Fiscalía General del Estado. Todo eso pasó.

Cinco muertos durante la jornada electoral en el estado, que se adicionaron a los once que ya había habido antes, durante la campaña. Todo eso pasó, ah no pero no

¿verdad?, hay que aceptar los resultados porque si se aceptaron el triunfo de Andrés Manuel, porqué no se acepta el triunfo de Martha Erika, porque Martha Erika no ganó, no ganó, y porque hay que actuar con toda la dignidad necesaria para defender el voto popular y la voluntad ciudadana.

Gracias presidenta nacional por todo tu apoyo, gracias de verdad, nos sentimos muy respaldados, y quiero dejarles, si me lo permites presidenta, la palabra a Pablo Cortés, que es el abogado electoral, uno de los abogados electorales y es el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral allá en el estado.

Por favor Pablo. Gracias.

Juan Pablo Cortés (JPC). Muchas gracias, la intención de esta presentación es poderles dar algunos datos y ejemplificaciones de lo que ya comentó el candidato.

Este recuento viene derivado de una resolución de la Sala Superior y lo primero que encontramos es que el día siguiente que se emitió esta resolución, hubo movimientos inusuales en la bodega, mismos que quedaron documentados por video y en fotos, y posterior a estos movimientos inusuales que hicimos de conocimiento a la Sala Superior nos invitaron ese mismo día a sellar la bodega por primera vez.

Lo primero que estamos demostrando es que la bodega en donde se encontraban los paquetes electorales de la elección a gobernador estaba abierta de par en par, cualquier persona podía accesar, no hay bitácoras y nunca hubo control de su apertura y cierre conforme lo establecen los procedimientos del reglamento de lecciones, y es lo primero que quedó denunciado y acreditado ante la Sala Superior porque se levantó una fe ante notario público , misma que exige el Tribunal Electoral para que quedará documentado.

Una vez que se inició el recuento, estuvimos detectando diversas irregularidades, que ya comentó el candidato, la primera que encontramos son boletas planchadas, encontramos los paquetes cerrados con cinta canela en la menos un 80 por ciento, encontramos que había paquetes que no contenían las boletas de la elección a gobernador y que ahorita lo vamos a ir señalando.

En la siguiente diapositiva, por favor, como pueden ver en esa diapositiva se ve una foto de las boletas planchadas a su lado derecho y del otro lado pueden ver un ejemplo de como están las boletas dobladas, son los dobleces que debe de contener una boleta cuando fue introducida en la ceja de la urna y como se puede ver del otro lado hay boletas completamente planchadas, sin marcas de dobles lo que nos ejemplifica claramente la diferencia entre una boleta que si fue utilizada durante el día de la jornada electoral y una boleta que no fue utilizada durante la jornada electoral.

La siguiente por favor, aquí les damos un porcentaje, nuestro equipos que estuvieron representando al partido en cada un a de las mesas de recuento hicieron anotación precisa, paquete por paquete, de todas estas irregularidades y es así como pudimos documentar que el 82 por ciento estaba cerrado con cinta canela, como pueden observar ese es un paquete electoral que está cerrado con cinta canela, que se ven violados los sellos de seguridad del paquete original y otra circunstancia, este paquete no fue objeto de recuento, un paquete objeto de recuento pudiera ser que estuviera cerrado con cinta canela pero a su vez tiene que estar cerrado con un sello y formado por los representantes, la mayoría de los paquetes viene cerrado con cinta canela sin ningún sello de seguridad y no fueron objeto de recuento.

La siguiente por favor, otra ejemplificación de lo que les comentamos, en el punto uno en donde esta señalado con el número uno se ve un paquete cerrado con la cinta de seguridad debidamente sellado y en el punto dos un paquete que pudo haber sido abierto pero cuenta con una leyenda que dice recuento, lo cual justificaría la apertura; como ven del otro lado, mismo paquete, un paquete sellado con cinta canela abierto e igual, sin sellos, ni marcas, ni firmas ni ninguna leyenda que diga recuento, por lo cual ese fue un paquete que fue abierto sin la presencia de los representantes y que fue manipulado por parte del Instituto Estatal Electoral.

En la siguiente, por favor, una ejemplificación igual, paquete cinta canela, semiabierto, del otro lado un paquete que viene con el sello original.

La que sigue por favor, igual, encontramos que al momento de abrir los paquetes sacaban las bolsas, las boletas vienen en bolsas debidamente selladas con un sello de seguridad que solamente se pueden abrir si se rompen, encontramos que al menos el 61 por ciento de bolsas ya venían abiertas, hay una bolsa con votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes. Estas bolsas ya venían abiertas a pesar de que no fueron objeto de recuento y es lo que tenemos documentado.

La que sigue por favor, boletas sin doblar, encontramos un 52 por ciento de paquetes que fueron presentado al momento de sacarlos de las bolsas que vienen sin doblar contra un 48 por ciento.

La que sigue por favor. Y aquí les vamos a dar otro ejemplo de lo que les comentamos de los paquetes que al abrirlos no tenían las boletas, lo que hicimos fue entrar a la página del Instituto Estatal Electoral donde vienen los cómputos, dice cómputo de votación casilla por casilla, abres la de gobernador y te despliega este excel, en la siguiente diapositiva vamos a anotar, esta fue una hoja de trabajo de las que nos entregó los magistrados en cada una de las mesas, lleva las firmas de los representantes de los partidos, como ven vienen ceros, vienen canceladas porque no habían boletas, y cuando nos vamos al excel, que tiene el cómputo final de la página del IEE, encontramos que esta casilla si tenía resultados.

Por consiguiente, hay resultado, fue computada, fue resguardada por el IEE y esto nos lleva a señalar que posterior al cómputo fueron extraídas estas boletas.

La siguiente por favor, ahí tenemos otro ejemplo, inclusive en la parte de abajo de la hoja con la firmada de todos los representantes, dice - no se encontró documentación relativa al a elección de gobernador-, igual señalada la casilla, no hay datos y en el cómputo si hay información de resultados.

La que sigue por favor, otro ejemplo, misma circunstancia, no se encontró relativa a la elección a gobernador, es otro caso más, y así podemos señalar, es otro caso, misma leyenda, son las actas que nos fueron entregando, las hojas de trabajo que nos entregaron.

Se encuentra en sistema, hay resultado, no hay boletas, o sea tenemos más de seis mil boletas extraviadas al menos en estos ejemplos.

La que sigue por favor. Una vez que concluyó este recuento se está haciendo el análisis numérico donde también estamos observado que hay resultados que no coinciden entre el listado nominal, votos totales, se exceden o nos faltan, es decir, o nos faltan boletas o nos sobran boletas y una vez que tengamos el global se podrá hacer un comparativo con lo que tiene que haber de boletas, porque no pueden desaparecer boletas y no pueden sobrar boletas.

Sería todo.

YPG. Bueno, como ustedes podrán ver, yo no sé si a ustedes se los recuerda pero a mí me lo recuerda claramente es el mismo procedimiento que hicieron con el robo de la elección de 2006.

Yo recuerdo cuando nosotros pedíamos el voto por voto, casilla por casilla, que nunca se aceptó y que sólo permitieron el 9 por ciento, era impresionante porque efectivamente en las zonas panistas había más boletas para presidente, como está sucediendo acá, que para diputados o senadores, y en otras faltaban boletas.

Y se atrevieron en aquel entonces decirnos -es que la gente vota y se la lleva de recuerdo-, y cuando hicimos ese recuento en el 9 por ciento Andrés Manuel decía -¿y esto cómo fue, fue por multiplicación simultánea o por alguna cosa por el estilo?-.

Es absolutamente ilegal, el artículo 41 fracción tercera de nuestra Constitución establece que debe haber certidumbre, que debe haber certeza en las elecciones para que sean válidas, pues esta elección con todo va en contra de la certeza que tendría que dar una elección.

Ustedes aquí ya vieron pequeños casos, efectivamente la ley electoral es muy puntual en la forma en que se cierran los paquetes, en la forma en la que se centriga para que

sean sellados y que nadie los manipule y como ustedes pudieron ver están absolutamente violados, manipulados.

Y efectivamente, si yo tomo una hoja de papel y no le hago nada, o sea si agarro una boleta y no le hago nada, está así exactamente como esta, pero si la doblo, aunque después la enderece, o sea vamos a decir esta misma, si yo la doblo como se tiene que doblar en cuatro para poderla meter a la ceja de la urna, cuando ellos la sacan para poder ver de quién es el voto las desdobla, cuando las desdoblan quedan así, ahí está la huella y nadie se puso a plancharlas.

Aún si yo planchara esta hoja se notaría que fue doblada, claramente y ustedes pudieron ver ahí como se ve claramente que las boletas eran nuevas, que las metieron nuevas, las metieron nuevas al conteo. Y otras que ni siquiera coincidían en el color, ahí de verdad es que tendríamos que ver hasta la empresa que hizo esas impresiones, porque no coinciden cuando se supone que por certeza, verifica todo eso, todas llevan la misma tinta, el mismo color de las tintas.

Entonces, la cantidad, nosotros tenemos que pedir una cita, tendremos que llevar estos elementos, porque luego los cabilderos del PAN, son muy eficientes para andarse moviendo, para hablar con magistrados. Y tristemente, como que les quieren o les cobran el haberles dado el voto para que llegaran.

Nosotros creemos que las cosas en México deben ser apegadas a derecho, y es exactamente lo que estamos pidiendo. Ahí hay toda la información, sí el 61 por ciento de los paquetes estaban violados. Si la mayor parte no venían con los sellos de seguridad, si además se pegaron con cinta canela, que no está permitido, es obvio que esta elección ha sido absolutamente manipulada por el mapache Mayor del PAN que es Rafael Moreno Valle.

Y que lo único que quiere es heredarle el poder a su mujer, porque no quiere que se den a conocer la cantidad de actos de corrupción que se tuvieron en ese estado. Donde nada más para decirles, compraron luminarias a pagar en 15 años, luminarias tienen menos de dos años de vida, de este tamaño son los niveles de corrupción, el nivel de endeudamiento, las atrocidades que se hicieron el estado.

Y obviamente estoy segura de que no solamente nosotros estamos exigiendo, exigiendo el que se anule esta elección. Estoy segura de que la mayor parte de los poblanos también lo harán.

No tiene ninguna lógica la supuesta votación distinta, sabemos que el presidente electo López obrador, pues fue un tsunami que le dio muchísimos votos, a muchísima gente, y muchos que ni siquiera eran mayormente conocidos llegaron, pero Miguel Barbosa es una gente conocida en que viene del Senado, que tiene de un trabajo de muchísimos años. Y que además todo mundo sabía perfectamente bien que tenía

todo respaldo de Andrés Manuel López Obrador, de Morena y obviamente de toda la ciudadanía.

Muchas gracias por ayudarnos a difundir esta información, que si no es por ustedes no se va a saber, porque están engañando a la gente de que el conteo ya válida elección y que esto les garantiza el triunfo. Y no es así, lo que este conteo está realmente demostrando es que hubo muchos más irregularidades de las que ya nosotros teníamos detectadas, y que ya se habían impugnado con esas 26 impugnaciones que se presentaron.

¿Preguntas o comentarios?

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta (P). Nos pudieran explicar por favor, cual es el proceso que sigue ahora en un supuesto de que las autoridades electorales dieran la razón en una anulación o en una medida similar. Como serían los tiempos, cuándo se podría tomar esta determinación. Y si ustedes confiarían en el instituto local que responsabilidad le señalan a ellos en todas esas irregularidades que han presentado. Cufiarían en ellos para volver a hacer una elección, o las tendría que hacer el INE.

MBH. Bien, a ver, el momento procesal en este proceso poselectoral jurisdiccional es el siguiente.

Terminó esta dirigencia ordenada por la Sala Superior, se envía el original de todos los paquetes electorales a la Sala Superior, y Copia certificada de los mismos al Tribunal Estatal Electoral.

El Tribunal Estatal Electoral tiene alojada una impugnación de Morena, de los partidos de la coalición en contra de la constancia de mayoría y del Cómputo Estatal, a favor de Martha Erika Alonso, donde alegamos la anulación de la elección.

Tiene hasta el 10 de octubre para resolver esa sentencia. Puede ser que no la resolviera el 10 de octubre, y no tendrían sanción. Puede ser que si lo resuelvan, yo creo que lo van a resolver esta semana, esa es mi apreciación.

En contra de la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral, la que advierto va a ser a favor de Martha Erika Alonso, por la incondicionalidad del tribunal estatal sobre el morenovallismo, interpondremos nosotros una nueva impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alegando nuevamente la anulación de la elección en base a todo lo narrado, y creo yo, estoy convencido de que va a ser favorable.

Cuándo serán esos plazos, yo creo que la Sala Superior estará resolviendo esto, a finales de octubre, principios de novi

os primeros días de diciembre, porque el límite, límite sería el 14 de diciembre, que es cuando termina el periodo el gobernador actual. Gali, pero yo no creo que llegue a ese extremo.

Y una vez que llegue la anulación, el Congreso Local tendría que designar un gobernador interino, el Congreso Local tendría que convocar a nuevas elecciones, y desde la sentencia que dicte la Sala Superior tiene que resolverles sobre quien es el que organiza la elección, y desde luego nosotros estamos pidiendo que quien organice sea el INE. No el Instituto Estatal Electoral, del cual no tenemos confianza, y por el contrario estamos solicitando la imposición de sanciones en su contra por todas las irregularidades cometidas. ¿Está respondida así?

P. Presidenta, consultarle, si bien Morena ya obtuvo varias victorias ante el Tribunal Federal... también ha librado otras donde no ha corrido con la misma suerte, como es el Caso de Coyoacán y Campeche, y sobre todo este tema de Puebla. Si me puede en estos tres temas dar su opinión.

YPG. Bueno, yo quisiera comentar que en este tema nuestro tema es Puebla, pero que efectivamente los institutos locales electorales están en las manos de los gobernadores. Y que esto hace que los manipulen y le quita toda la certidumbre. No hay razón para que existieran esos institutos electorales estatales, cuando se hizo la reforma al IFE y pasó al INE, era porque el INE se iba a encargar de todo esto.

En qué momento manipularon, movieron, o que hicieron ahí los gobernadores para tener sus propios institutos y seguirlos manipulando, no lo sé, pero creo que es algo que se tiene que revisar a fondo, porque no tiene ninguna lógica.

Y efectivamente, no es entendible, por más que se manipule y se maneje, el tema, tanto el caso de Querétaro, que ya se había anulado por el exceso de gastos de campaña, por el uso que hicieron en las redes sociales, gente del propio gobierno estatal para manipular esa elección y es una elección que ya se había anulado, y que no entiendo, y que obviamente quiero tener la información, qué sucedió tanto el caso de Coyoacán como el caso de Querétaro.

En el caso de Coyoacán definitivamente si hubo violencia política de género contra de nuestra candidata María Rojo.

P. Dos preguntas, una para Miguel Barbosa, después de que el tribunal local valide la elección y posteriormente llegue a la Sala Superior, en caso de que la Sala Superior valide la victoria de MEA qué seguirán haciendo ustedes, en lo particular qué buscará Miguel Barbosa.

Y otra pregunta para Yeidckol, solo detallar sobre esta decisión de Querétaro y de Coyoacán, usted presiona pide que se aclare esto a los magistrados.

MBH. Mira, yo estoy dando una bátala y una posición de defensa de la voluntad popular, y así lo voy a seguir haciendo. Así que sé cuando concluye esta batalla legal, pero seguiré a lado de la gente, seguiré al lado de la sociedad, soy un hombre que sabe reconocer el valor de las instituciones. Yo espero del tribunal Electoral, la justicia debe de aplicarse. Es lo que quiero decirte.

P. Entonces no van a tomar las calles en Puebla.

MBH. No nunca las hemos tomado, yo no sé a que Morena te refieras, o a que antecedentes de refieras, nosotros hicimos una marcha ciudadana el 12, enorme, enorme, de decenas de miles de personas, alegre, con mucho ánimo, con muchas formas de expresión, pero nunca nos hemos expresado con radicalismo ni con violencia. No es el partido Morena de hoy, y en Puebla tampoco.

P. (Inaudible)

MBH. Y como puedes pensar en no aceptarlo, lo aceptas, y tu tendrás que tomar formas de participación ciudadana después de ello, pero el fallo se acepta, sin duda que sí.

YPG. En cuanto al tema yo te diría, iría más allá. Efectivamente estamos absolutamente inconformes con lo que acaba de suceder con el tema de Querétaro y Coyoacán. Y traemos una queja y de verdad un reclamo, que voy a pedir revisión por todos los lados, aunque yo sé que los tiempos están agotados, todas las instancias, que es el caso de Ciudad Juárez, porque Ciudad Juárez la ganamos, la ganamos, le entregaron la constancia de mayoría a nuestro candidato.

El candidato contrario a nosotros pidió un recuento, que se hizo, la volvimos a ganar, fuimos a las diferentes instancias, en todos los casos las cosas fueron avanzando, todo mundo decía todo va muy bien, es un hecho, está todo resuelto y voltearon todo en el último momento. Entonces, cómo procede eso, no lo sé, quiero entenderlo, quiero entenderlo y sí quiero meterme a fondo, el tema Ciudad Juárez, Querétaro, Coyoacán, son temas que no vamos a dejar así como así, como ya se cerró el capítulo, no.

Queremos ir a fondo, queremos que nos expliquen qué está pasando, y de cualquier manera pues que se resuelvan, porque no puede ser posible que haya manipulaciones que hagan que los resultados se volteen de esa manera. Teniendo la razón.

Vamos a aclarar, vamos a revisar, y si hay que hacer ajustes, en Leyes, en todo, hay que hacerlo, lo que no puede ser es que se decida en forma de que venga un cabildero del PAN a dar vueltas, y voltee las decisiones o los resultados de parte de los magistrados.

Yo voy a revisar exactamente, creo que el PAN tiene sus sucias manos metidas en todos lados.

P. (inaudible)

MBH. Voy a entender lo que me preguntas, primero la Suprema Corte no resuelve los temas electorales, lo hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo, esa es la primera mención, no es la Suprema Corte. Y claro que las sentencias dictadas por la Sala Superior son la última instancia, lo demás ya son revisiones a legislación. Ese es uno.

Dos, en el MM se encontró un laboratorio electoral, donde se estaban cometiendo delitos electorales. No fue la irrupción de gente que estaba solamente reunida en un centro de espaciamiento.

Pero creo que estás tu asumiendo la posición de una parte, la de ellos. Créeme que yo te puedo dar la otra parte de la información que te falta.

No va a haber violencia, nunca ha habido violencia. Violencia la que se derivó en once muertos durante la campaña, cinco muertos durante la campaña electoral, la de los feminicidios en Puebla, la del huachicol, la de todo lo que ha conllevado el morenovallismo. ¿Si sabes de eso también, verdad? Pero si quieres yo te doy toda esa información.

P. Me llama la atención que usted diga que no hubo violencia en el Hotel MM, cuando a través de los medios se dio a conocer que grupos de Morena causaron destrozos den esas instalaciones. Efectivamente bajo el argumento que usted comenta, la posibilidad de que existiera en este lugar un presunto laboratorio, que por cierto la autoridad ya dijo que no había nada ahí. Entonces, saber, lo que usted menciona, no va a haber violencia en el estado de Puebla, por la posible impugnación que usted está emprendiendo.

YPG. Violencia hay principalmente, y hay que revisar los datos, en todos los estados panistas. Y en el caso de Puebla es algo dramático, la cantidad de muertos que hubo en esta elección. La forma en que disparaban, ahí hubo disparos al aire, cohetones, para que la gente dejara las filas de la votación era importante.

Y creo que un dato también que vale la pena, porque se correlaciona, es que también estos estados con Puebla a la cabeza, son los estados donde hay mayor problema y casos de huachicoleo, los mayores casos de feminicidio, mayores casos de corrupción, los peores casos de inseguridad, están en estos estados encabezados por Puebla.

Ahora, estuvieron observadores internacionales, nosotros tuvimos un reunión, voy a decir que con sector empresarial, pero ahí dio su informe un observador internacional

del Parlamento Europeo, y yo en verdad me quedé perpleja, cuando él me decía, no, fue peligrosísimo, parecía que estábamos en Kosovo, que estábamos en Siria. Entonces, él tenía grabado. Y ese fue el informe que se presentó en la unión Europea, sobre el caso de Puebla, .

Entonces el caso de Puebla empañó y ensució toda la elección de México, que podía haber salido como una elección ejemplar, pero el caso de Puebla no lo permitió. Entonces uno de los videos que tenía este eurodiputado, eran los vehículos de la policía del Estado, con armas largas, dándose vueltas tratando de que la gente realmente se espantara y tratando de disuadir el voto. Fue algo grave. Y obviamente le tocó a él en una casilla, pues los balazos, y la gente tirada en el piso. Esa es violencia.

Y que cuando se encontró el caso del laboratorio, obviamente querían pues que no tuviéramos nosotros todas las evidencias y la información, y se da este jaloneo, pues claro que se da el jaloneo, pero eso es absolutamente, y está reconocido, que tampoco van a venir a darte de jalones, y sí mire aquí está. Si ustedes son muy violentos, aquí se los entregamos, pues no, también había que defenderse.

Y yo creo que hay que ser cuidadosos, porque esto es un tema que debía la atención del tema fundamentar. El tema fundamental es que fue una elección de Estado. El tema fundamental es que Moreno Valle quiere dejar como heredera a su mujer. Eso es el tema fundamental.

El tema fundamental es que hubo dinero del gobierno adentro, funcionarios de gobierno, vehículos del gobierno, y que manipularon todo. Y que este conteo demuestra el nivel de manipulación de la elección. Como ya lo hicieron en la época de Felipe Calderón porque el procedimiento es el mismo. Yo los invito a que lean la Constitución, Artículo 41 fracción tercera, para que vean todas las ilegalidades que se cometieron, y vean que en cualquier otro caso, nada más, como no están certificados los paquetes y la forma en la que están abiertos, era suficiente para anular la elección, desde antes.

Muchísimas gracias todas y a todos.

Share

Derechos Reservados Puebla, México 2015 | agmedios.com.mx

Top Desktop version