Centauro del Norte: 98 años de su fallecimiento

Loading

 panchoooovillahdjwd

Por Flor Guillén

Puebla, Pue.- Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, fue un reconocido caudillo revolucionario.

En el año de 1910, se une al movimiento encabezado por Francisco I. Madero, fue en 1912 cuando combatió a la rebelión de Pascual Orozco y en 1913 adhirió a las fuerzas constitucionalistas, donde comandó a la célebre División del Norte.

Hablar de Pancho Villa es hablar de uno de los personajes más polémicos en la historia de méxico y un día como hoy pero del año 1923 el centauro del norte esasesinado en el poblado de el Parral en Chihuahua, al querer asisitir a la celebración de un bautizo, iba a bordo de un vehículo que él conducía, iba acompañado por su secretario particular el Coronel Miguel Trillo, además de una escolta de Dorados, al dar la vuelta en la esquina de Av. Juárez, nueve hombres dispararon hacia su carro, sin que su escolta lograra repeler la agresión, lo que ocasionó su muerte inmediata. Su cuerpo fue sepultado al día siguiente en el panteón civil de Hidalgo del Parral.

Para conmemorar su muerte, te dejamos algunos datos curiosos, que quizá no conocías:

1.- Historiadores afirman que se casó 27 veces y tuvo 26 hijos.

2.- Cuando se convirtió en gobernador de Chihuahua mandó a construir 50 escuelas y prohibió el consumo de alcohol, pues consideraba que era el principal causante de problemas.

3.- Era analfabeta, se dice que aprendió a leer en prisión.

4.- La estación División del Norte del Metro de la Ciudad de México tiene la imagen de Pancho Villa.

5.- Durante la Revolución Mexicana fue conocido como el Centauro del Norte.

Entradas Destacadas