ISSSTE ampliará servicio a dos turnos y fines de semana en clínicas de primer nivel

Loading

Fundamental, aumentar plantilla laboral para garantizar servicios de salud con calidad

Pedro Zenteno recorrió unidades médicas de Huamantla, Apizaco y Calpulalpan, en Tlaxcala

Convocó a la población a aplicarse el esquema completo de vacunación contra COVID-19 Tlaxcala, Tlaxcala, 21 de abril de 2022.- Para ampliar y duplicar de manera exponencial la capacidad resolutiva de consulta externa, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementará en breve el turno vespertino y de fines de semana en clínicas que lo requieran, con el propósito de mejorar el primer nivel de atención y, en consecuencia, reforzar la prevención de enfermedades, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Durante su gira de trabajo por varios municipios de Tlaxcala −donde alcanza 73 supervisiones por unidades médicas en diferentes entidades− el titular del Issste destacó que tanto la infraestructura como la atención están rebasadas en comparación con el número de derechohabientes; por ello, es fundamental abrir nuevos turnos de servicio.
“Estamos revisando la plantilla de personal, el abasto al 100 por ciento de medicamentos, la infraestructura, las ampliaciones y el mantenimiento, para tener las condiciones de implantar los segundos turnos y el servicio los fines de semana donde sea necesario, y con esto multiplicar la atención que se brinda a la derechohabiencia”, dijo el director general.
Adelantó que en las clínicas de primer nivel se ofrecerá el servicio de tomas de muestras de laboratorio, con el objetivo de evitar que las personas se trasladen a hospitales para realizarse este tipo de análisis, lo cual agilizará los tiempos de atención.
En sus encuentros y diálogo con el personal médico, administrativo y derechohabientes, el titular del Issste escuchó comentarios sobre el servicio, atención y necesidades. Explicó que las supervisiones en unidades médicas del instituto tienen el objetivo de conocer las condiciones en las que operan e identificar los problemas para solucionarlos en el corto, mediano y largo plazo.
Para cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mejorar el primer nivel de atención, al cual acude 80 por ciento de la derechohabiencia, avanzamos en el establecimiento de un modelo preventivo sobre el curativo para abatir el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, indicó. En su visita por Tlaxcala, hizo un llamado a toda la población a aplicarse la vacuna contra COVID-19 a quienes no lo han hecho o les falte complementar la dosis de refuerzo, para lo cual en esta entidad el Issste instaló ocho puntos fijos y una unidad móvil que estarán vigentes durante el mes de abril, al igual que otros módulos en toda la República, cuya ubicación se puede consultar en: asissste.issste.gob.mx
Durante el recorrido por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Huamantla, Pedro Zenteno comentó que una constante en las clínicas que ha visitado es la falta de mantenimiento a la infraestructura. “Muchas están en condiciones deplorables porque administraciones pasadas las descuidaron y no invirtieron en mejorarlas”.
En la UMF de Apizaco recordó que pronto iniciarán operaciones cuatro hospitales en Morelos, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, así como una Clínica de Medicina Familiar en Islas Marías.
Posteriormente, acudió a la UMF de Calpulalpan, la cual fue remodelada y ampliada durante su gestión como director Normativo de Administración y Finanzas. Con esta unidad médica, Pedro Zenteno termina de recorrer las cinco clínicas de primer nivel y la Estancia para el Bienestar y el Desarrollo Infantil No. 31 de Tlaxcala, que en conjunto atienden 162 mil 701 derechohabientes.
Hasta el momento, el director general ha recorrido 75 unidades médicas y siete estancias infantiles ubicadas en ocho entidades: Campeche, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, con la meta de establecer y consolidar la estrategia que permitirá brindar servicios con calidad y humanismo a 13.6 millones de personas
derechohabientes.

Entradas Destacadas