¿Quién es Florentino? En la trama criminal que descalifica Ignacio Mier

Loading

Por Rodolfo Herrera Charolet

El informe del Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) difundido ampliamente por medios nacionales y locales, mencionan a uno de los sujetos a investigación, presuntamente involucrado en la la red de lavado de dinero y evasión fiscal, cuya trama involucra al diputado Moisés Ignacio Mier Velazco y a José Arturo Rueda Sánchez de la Vega.

Florentino Daniel Tavera Ramos, es el tercero de los personajes involucrados, según el informe y denuncia de la UIF interpuesta en la FGR y la FGE de Puebla, de la cual ha dado como resultado la vinculación a proceso a dos de los mencionados y que fueron investigados, quienes al día de hoy, duermen ya en la cárcel, uno en el Cereso de San Miguel y el otro en el de máxima seguridad de Puebla, en Tepexi de Rodríguez.

Florentino Daniel, experto facturero y de empresas fachada, quien nació el 8 de agosto de 1975, Con Registro Federal de Contribuyentes TARF750828382, se convirtió en el representante legal de 32 empresas que sirvieron para triangular recursos a nueve países, en la que se involucró la empresa propiedad del diputado federal, también incluido en la investigación, no obstante que por ahora fue excluido de la persecución.

El informe multicitado, refiere que los involucrados (mencionado únicamente Ignacio Mier) lavaron dinero y hubo evasión fiscal por 427.1 millones de pesos, cuya investigación llevó a la lona al aspirante a gobernar y ser el sucesor de Miguel Barbosa.

Según el periodista Alberto Mejía los mejores tiempos de Best Western conoció al contador

Francisco Romero, quien terminó llevándolo a sus nuevos socios.

Según el informe de la UIF, desde el año 2006, se observó la primera operación financiera irregular de Florentino Tavera, quien recibió un depósito en efectivo por 136 mil pesos a través del banco Santander, sin especificar el concepto.

En octubre de 2017, realizó la venta de divisas por 1160 dólares.

El 8 de abril de 2019 abrió una cuenta de cheques en la que de febrero a mayo de 2021, se registraron depósitos por $ 763,826.00 (763 mil 826 pesos), con 88 transferencias electrónicas por un total de $460,959.00 (460 mil 959 pesos); 80 transferencias vía Spei por $302,867.00 (302 mil 867 pesos). En cuanto a los retiros de esta cuenta se registraron 1.4 millones de pesos, mediante 62 transferencias electrónicas y 131 cargos bancarios por consumo en tarjeta de débito por 227 mil pesos.

En cuanto a las fuentes o nombres de las personas que depositaron en dicha cuenta, se registró el nombre de Marco Antonio Gatica Marín, quien realizó un depósito por 303 mil pesos, sin determinar el motivo de la transferencia.

En cuanto a transferencias internacionales, utilizando a 11 empresas, de las que Florentino es apoderado legal, gerente o tiene poder notarial; el informe refiere que realizó transacciones irregulares por 43.8 millones de pesos a Colombia, Estados Unidos, Hong Kong, Uruguay, Alemania, Canadá, China, España, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suiza.

Las empresas relacionadas en dicho informe son; Autotransportes y Mantenimiento Mecánico Acayucan; Cesa Ingeniería y Consultoría Integral; Desap Desarrollo y Planeación de Negocios y Comercio; Ducomsel; Infraestructura Civil Manzano; Kimmchi; Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial; Razbag Servicios de Comercio; Reconmisa y; Servicios Inmobiliarios y Construcciones Ixtepec.

También el informe de la UIF refiere que realizó transferencias a bancos nacionales y extranjeros por conducto de la empresa Comercio y Servicios de Consultoría Nasa.

En el año 2019 adquirió un vehículo BMW por 1.1 millones de pesos, mientras que el sujeto obligado Servicio Pan Americano de Protección recibió 427 mil pesos por el concepto “traslado terrestre nacional de efectivo” por parte de la firma Infraestructura Civil Manzano, en la que el investigado es representante legal.

Florentino Tavera, por estas razones e indagatorias, se señala como el principal operador  de una red de lavado de dinero, en la que fue involucrado Arturo Rueda, director del periódico Diario Cambio, quien habría recibido entre 2014 y 2019 un total de 10.7 millones de pesos por préstamos, pagos y una beca.

Las empresas que aportaron dichos recursos, sospechosas en el lavado de dinero y a favor de Arturo Rueda, son en su mayoría las mismas en las que Florentino Tavera figura como  apoderado legal.

En el andamiaje y entramado de empresas e involucrados, se encontró que las 32 empresas utilizadas para el lavado de dinero y evasión fiscal, fueron constituidas entre 2017 y 2019, tales como; Cesa Ingeniería y Consultoría Integral S.A. de C.V.; Comercio y Servicios Edubi S.A. de C.V., que realizaron transferencias con las empresas de José Arturo Rueda Sánchez de la Vega y Moises Ignacio Mier Velazco con movimientos por más de 400 millones de pesos en México y el extranjero. 

La UIF en la Operación Angelópolis confirmó que las compañías comparten domicilio, teléfono y representante legal y realizaron transacciones con la empresa de Arturo Rueda e Ignacio Mier. En transacciones bancarias no encontraron “una lógica transaccional”, pues registraron poca permanencia de recursos, depósitos efectuados de manera fraccionada y domicilios correspondientes a una casa habitación.

En el año 2021 de febrero a mayo, la empresa de periódico CAMBIO recibió 175 depósitos por 780 mil pesos y efectúo 233 retiros por un millón 400 mil pesos, la mayoría de ellos a la empresa Cesa Ingeniería y Consultoría Integral S.A. de C.V., con Registro Federal de Contribuyentes CIC190410MG4  y a Ducomosel S.A. de C.V.

Al 31 de mayo de 2022 la trama de lavado de dinero y evasión fiscal, ya era una realidad, al menos un expediente cierto y contundente. El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco había dicho que se trataba de un invento, para desprestigiar porque se habían puesto nerviosos por su presencia en un rincón del presidium del 5 de mayo, llevando el tema a la arena política. Lo cual no cuajó, porque primero el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa confirmó la existencia y su conocimiento de contenido; y el 30 de mayo, tras una audiencia de 7 horas, su socio José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director general del periódico CAMBIO era vinculado a proceso por el delito de Uso de Recursos de Procedencia Ilícita, tras su captura y haberle dictado el auto de formal prisión por extorsión y chantaje. Entonces de la arena política, el escándalo regresó a la jurídica, a la que originalmente pertenecía y el desprestigio de los principales actores de la película ya había iniciado su propagación.

Arturo Rueda ahora transcribe desde la maloliente mazmorra del olvido. Una columna que sería interesante conocer: Tiempos de cárcel

¿O no lo cree usted?

31 de mayo de 2022

Nota: Documento publicado en medios digitales. Hipócrita Lector / 31 de mayo de 2022

Entradas Destacadas