Liz Truss asume como nueva Primer Ministro del Reino Unido

Loading

La canciller conservadora completará el mandato de Boris Johnson hasta 2023, luego de que el primer ministro renunciara tras perder el apoyo de su Gabinete.

Tras una peleada interna del Partido Conservador, finalmente Rishi Sunak, el ministro de Economía de Boris Johnson responsable de detonar su gobierno y forzar su renuncia, fue vencido en las urnas.

Quien oficiaba hasta ayer como cancillera, Liz Truss, mano derecha de Boris Johnson y respaldada por los sectores más de derecha del oficialismo, ganó las elecciones internas y asumió este martes como la nueva Primera Ministra del Reino Unido.

A pesar de que Liz Truss no es considerada de derecha e incluso es miembro del Foro Económico de Davos, actualmente es aliada del sector más de derecha del Partido Conservador, conocidos como los High Tory. Además, defiende el Brexit.

Esto quedó reflejado en su Gabinete, que fue anunciado esta tarde y varios nombres responden a los sectores más de derecha de los tories.

Como viceprimera ministra quedó Thérèse Coffey, quien también oficiará de Secretaria de Salud. Coffey fue la jefa de campaña de Truss durante las internas y es una de sus asesoras más cercanas.

Como Secretario de Economía, un cargo caliente ya que su antecesor fue quien derribó a Boris Johnson, asumirá Kwasi Kwarteng. De ascendencia ganesa, es un economista de perfil más bien técnico con poca injerencia en las internas políticas.

Como Secretaria de Interior, cartera responsable de la Seguridad Interna y del control migratorio, asumió Suella Braverman, de derecha, pro-Brexit, y dura contra la inmigración ilegal.

Otra designación fuerte para la derecha fue la de Kemi Badenoch, parlamentaria afrodescendiente que lidera la batalla contra la ideología de género y contra Black Lives Matter. En un momento parecía que iba a recibir la Secretaría de Educación, pero finalmente fue designada como Secretaria de Comercio, donde estará a cargo de desarrollar los acuerdos de libre comercio pos-Brexit.
Braverman y Badenoch, las dos conservadoras más vocales de la derecha británica.

Tal vez la designación más importante para la derecha fue la de Jacob Rees-Mogg, líder del bloque de derecha en el Partido Conservador, ex presidente de la Cámara de los Comunes y quien oficiaba como Ministro del Brexit.

Rees-Mogg obtuvo la Secretaría de Energía, Industria y Empresas. Este cargo actualmente es el más importante del Gabinete, ya que es responsable de la estrategia energética para enfrentar el invierno de este año que promete ser muy duro, dado que Europa atraviesa una profunda crisis tras el cierre del gasoducto ruso Nord Stream.

Además, a pesar de que existe una Secretaría de Medio Ambiente, es la cartera que ahora dirigirá Rees-Mogg la que se encarga de planificar la estrategia a largo plazo de lucha contra el cambio climático. El derechista prometió desregular fuertemente la economía en este sentido, y eliminar una serie de impuestos sobre la producción que existían de gobiernos anteriores para ayudar al medio ambiente.
Rees-Mogg, líder de los high tory y nuevo secretario de Energía.

En los demás cargos, como la Secretaría de Justicia, Defensa, Vivienda, Trabajo, Educación, y Transporte, todos los designados son gente de confianza de Boris Johnson. En definitiva, el cambio de Gabinete implicó un giro a la derecha, ya que durante el mandato de Boris, el gobierno estaba compartido entre el sector más de izquierda del Partido Conservador, y los allegados a Boris, de centroderecha.

Durante el gobierno de Boris, los funcionarios más de derecha solamente estaban en secretarías relacionadas con el Brexit. Ahora, tendrán una fuerte influencia en otras áreas, y la derecha se hará cargo completamente de la Seguridad y control fronterizo, la industria, la energía y el comercio.

Por último, en estas elecciones hubo un cambio en el liderazgo del Partido. Como líder del partido quedó Jake Berry, un conservador moderado que en su momento se opuso al Brexit pero después de su aprobación empezó a apoyar la iniciativa; y como presidente de la Cámara de los Comunes quedó Penny Mordaunt, también moderada pero que apoyó el Brexit desde el inicio.

Entradas Destacadas