En su mensaje, le dio un agradecimiento especial a Eduardo Berizzo, director técnico del León debido a que le regresó la alegría de jugar nuevamente al futbol y también mencionó a las personas que lo ayudaron a construir su sueño profesional.
“Me voy contento de que cierta manera este último mes pude enseñar un poco lo que es Andrés Guardado en la cancha y se lo agradezco a Berizzo porque me hizo disfrutar este último mes y sentirme útil. El ser niño y recordar por lo que me dediqué al futbol”.
“Quiero agradecer a mis papás, a don Andrés y a Teresita por hacer tanto para que consiguiera mi sueño. Agradecer a mi hermano Alex porque fue mi primer ídolo y mi ejemplo a seguir. Cuando te iba a ver entrenar soñaba con ser como tú. A mi hermana Ceci por aguantarme y siempre ser un apoyo, por aportarme ese amor de hermana y de saber que siempre va a estar para mí”.
“Agradecerle al Atlas que me formó, que me dio la oportunidad de hacerme futbolista y luego a cada uno de los equipos a los que pertenecí. Al Deportivo la Coruña, al Valencia, al Bayer Leverkusen, al PSV, al Betis y la verdad que no sabría cómo agradecer la confianza que me tuvieron y los momentos que viví ahí”.
“A todas las personas que se me cruzaron en el camino y fueron parte de esta hermosa carrera, compañeros, entrenadores, staff, aficiones. A todos mis amigos, mis mejores amigos. A los que estuvieron al principio, los que se quedaron en el camino y los que se sumaron. Me ayudaron a ser futbolista”.
Finalmente, Andrés Guardado dejó abierta la opción de seguir en el futbol y reiteró que si este fin de semana no logran la clasificación milagrosa al Play In, entonces será su último juego como profesional.
“No me quiero alargar mucho y como saben, estamos con una ligera esperanza de Play In y esperemos que las cosas se nos den, pero si no es así, el domingo será mi último partido como profesional. Me voy contento de lo que conseguí y de cumplir mi sueño. Mando un abrazo muy grande a todos los que me han apoyado y a los que no, también. Las críticas son parte de esto y ayudan a crecer y a mejorar. Les mando un saludo muy grande y en los siguientes retos me sigan apoyando y seguro seguiré ligado al futbol de otra manera”.
Por otra parte, jugadores como Guillermo Ochoa, Pablo Barrera, Sergio Canales, Luis Romo o Christian ‘Chaco’ Giménez le mandaron un mensaje de aliento y se congratularon por la noticia en esta nueva etapa de su vida.
Andrés Guardado se despió de forma oficial de la Selección Mexicana en la Fecha FIFA del octubre pasado, y este jueves anunció su adiós definitivo.
El ‘Principito´ anunció su retiro del Tri en 2023, pero Javier Aguirre, actual timonel de la escuadra azteca, convenció a Guardado de regresar al Tri para los partidos amistosos contra Valencia y Estados Unidos y rendirle homenaje a su carrera internacional.
Por motivo del retiro de Andrés Guardado de la Selección, te invitamos a descubrir el legado del ‘Principito’ con la casaca de México.
Con poca experiencia en Primera División, Guardado, canterano del Atlas, se ganó un lugar en la Selección Mexicana que disputó la Copa Mundial de Alemania 2006. El ‘Principito’ logró hacerse de la confianza de Ricardo Antonio La Volpe, quien decidió darle la oportunidad a Andrés de jugar el partido más importante que disputó el Tri en la justa bávara.
Andrés Guardado como capitán con México ante Estados Unidos. GettyImages
Después de no tener minutos en la Fase de Grupos de Alemania 2006, El ‘Bigotón’ colocó a Guardado en la alineación titular ante Argentina por los Octavos de Final y Andrés se robó los reflectores del partido firmando una de sus actuaciones más memorables con la camiseta de la Selección Mexicana.
“Jugué solo un partido (Alemania 2006) pero fue el más importante. Tenía solo 19 añitos y poca gente me conocía, poca gente confiaba en mí. El recuerdo más bonito es en el vestuario cuando nos dan el equipo titular y viene el entrenador Ricardo La Volpe y me dice ‘juega como si tuvieras la camiseta del Atlas por debajo -que entonces era mi club-, y hazte de cuenta que estás en el Atlas y juega igual’”, dijo Guardado en entrevista concedida a FIFA.com.
También será recordada aquella actuación que brindó con el combinado azteca frente a Croacia en el Mundial del 2014, donde el equipo europeo se presentaba con figuras como Luka Modric, Rakitic, Perisic y más en un duelo de matar o morir para avanzar a octavos de final. El mediocampista respondió a los comentarios de los croatas, que decían que a los mexicanos les temblaban las piernas en momentos claves.