La desconfianza hacia las autoridades es una de las principales causas que impiden que las mujeres víctimas de violencia interpongan alguna denuncia. En los estados de Puebla y Tlaxcala, los niveles de desconfianza varían de acuerdo a la autoridad pero, en algunos casos, mantienen niveles negativos preocupantes.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los Centros de Justicia para las Mujeres 2023 da a conocer los niveles de confianza que las mujeres mayores de 18 años tienen sobre sus autoridades estatales.
Desconfianza en policía municipal de Tlaxcala
Los resultados arrojan que en Tlaxcala la autoridad con menos confianza es la policía municipal, ya que el 41.7 por ciento de las mujeres dijo no estar segura de su actuación con respecto a las denuncias de hechos presentadas en temas de género.
A esta le sigue, con un nivel de desconfianza de 37.4 por ciento los jueces; con el 31.7 por ciento los policías de investigación o ministeriales de la PGJE y con 29.8 por ciento la propia Procuraduría General de Justicia del Estado.
Según la opinión de las mujeres, los mejores niveles de confianza se registraron a favor del ejército con el 89.3 por ciento de mujeres encuestadas que dijo tener confianza en sus elementos; seguido de la Marina y la Guardia Nacional con cifras que superan el 85 por ciento.
Otro de los datos es que los niveles de confianza en la policía estatal apenas superan la media, es decir, el 69.1 por ciento de las mujeres mayores de edad dijo tener confianza en los elementos estatales.