Aprueban a tres magistrados propuestos para la nueva Sala Constitucional

Aprueban a tres magistrados propuestos para la nueva Sala Constitucional

Entre las novedades que trajo la reciente reforma al Poder Judicial de Puebla está la creación de una Sala Constitucional que se prevé resuelva acciones de inconstitucionalidad de ordenamientos locales y desde hoy ya tiene a tres de sus magistrados.

Se trata de Yrina Sierra Jiménez, José Norberto Rodríguez Medina y Mara Gómez Pérez que fueron propuestos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y aprobados por los diputados.

En el historial de los nuevos funcionarios que ya tomaron protesta hay formación en derecho con distintas especialidades, así como experiencia tanto en la justicia local como en la creación de leyes en el Congreso del estado y el Senado. Conócelos:

Yrina Sierra Jiménez

Fue electa para un periodo de nueve años y en su experiencia destaca que hace 11 años fue nombrada como jueza penal de Atlixco y también fue Secretaria Ejecutiva y Representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla.

José Norberto Rodríguez Medina

Fue electo para un periodo de 12 años y en su experiencia destaca que inició como analista jurídico en 1994 en el Congreso, pasó por diferentes escalones en el Poder Legislativo local y ahora deja el cargo de la Secretaría General para asumir como magistrado.

Mara Gómez Pérez

Es la magistrada electa para un periodo más largo, en este caso de 15 años y su experiencia incluye tanto direcciones en el Senado, como cargos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y lo que fue la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con académicos poblanos en materia de derecho, con esta nueva Sala Constitucional se suma a otras entidades vanguardistas que ya habían decidido abordar acciones de inconstitucionalidad a nivel local como Oaxaca y la Ciudad de México.

Desde su perspectiva y también por lo anunciado por los mismos diputados, para su funcionamiento también será necesario que se creen y aprueben reglamentos.

Publicaciones relacionadas

Barbosa pide no especular sobre móvil del multihomicidio en Totimehuacán

Barbosa pide no especular sobre móvil del multihomicidio en…

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió no especular sobre el homicidio de cuatro hombres, ocurrido la madrugada del 29 de noviembre en la…
Acuden más de 10 mil poblanos a la marcha por AMLO: Barbosa

Acuden más de 10 mil poblanos a la marcha…

Entre simpatizantes, militantes, funcionarios estatales y diputados locales y federales, más de 10 mil poblanos acudieron a la Ciudad de México…
La marcha del 27 dejará en claro de qué lado está la mayoría: Barbosa

La marcha del 27 dejará en claro de qué…

La marcha del domingo 27 de noviembre, dejará en claro de qué lado está la mayoría, anticipó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Vamos…