Aprueban “Ley Chancla”, prohibirá castigos corporales en infantes

Aprueban “Ley Chancla”, prohibirá castigos corporales en infantes

El Congreso del Estado alista la aprobación de la “Ley Chancla”, a través de la que se pretenden prohibir que padres de familia y profesores apliquen castigos corporales en contra de niñas, niños y adolescentes de Puebla.

Este jueves, la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez avaló reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de impedir que los golpes sean utilizados como método correctivo o disciplinario.

La presidenta de la comisión, Mónica Rodríguez Della Vecchia, confirmó que las modificaciones corresponden a una armonización federal, pues el Congreso de la Unión avaló la “Ley Chancla” en febrero del 2021.

Al abundar sobre el tema, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la iniciativa no le resta autoridad a las madres y padres de familia, ya que no se requiere de violencia para educar a sus hijas e hijos.

Además, destacó que el maltrato contra menores de edad también se ejercen en escuelas o centros religiosos, pues en muchas ocasiones los golpean como parte de castigos humillantes.

“Lo que se pretende es que los niños, niñas y adolescentes se le salvaguarde su derecho a recibir una educación sin maltrato. Tienen derecho a la educación, recibiendo un trato digno”, comentó la legisladora en entrevista.

Las reformas definen como castigo corporal o físico a “todo aquel acto en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, como empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas”.

Tras su aprobación en comisiones, el dictamen deberá ser discutido y votado por el Pleno del Congreso local antes de entrar en vigor.

Publicaciones relacionadas

Turnan a comisiones del Congreso de Puebla reforma al Poder Judicial

Turnan a comisiones del Congreso de Puebla reforma al…

El Congreso del estado dio cuenta este jueves de la recepción de las propuestas del gobernador Miguel Barbosa Huerta para modificar el Poder Judicial y fueron turnadas…
Recuerda Congreso de Puebla a Bárbara Ganime tras su fallecimiento

Recuerda Congreso de Puebla a Bárbara Ganime tras su…

El Congreso del estado rindió hoy un minuto de silencio tras el fallecimiento de Bárbara Michele Ganime Bornne, ocurrido el 15 de septiembre…
Barbosa se reúne con diputados de PRIMOR

Barbosa se reúne con diputados de PRIMOR

Al arranque del segundo año legislativo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta difundió un encuentro que mantuvo hoy con la bancada del Partido Revolucionario Institucional…