Audios revelan que García Luna sobornó a periodistas y manipuló a testigos

Audios revelan que García Luna sobornó a periodistas y manipuló a testigos

La Fiscalía de Estados Unidos señaló que cuenta con pruebas en contra de Genaro García Luna, quien intentó intimidar a testigos y periodistas.

De acuerdo con un documento que presentó la Fiscalía, el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, amenazó, acosó y sobornó a periodistas; posterior a su detención, intentó manipular a los testigos.

La Fiscalía indicó que cuenta con grabaciones y también la declaración de los testigos que refuerzan la hipótesis.

Por lo que, los fiscales federales desean incluir las pruebas en el juicio que se lleva a cabo en contra de Genaro García Luna.

Señalan que “el acusado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que estaban investigando sus delitos, y que, después de su arresto, manifestó la disposición a manipular a testigos”.

Este miércoles, los fiscales indicaron que desean incluir evidencia de delitos y actos que no están detallados dentro de la acusación formal.

Sin embargo, forman parte del de las actividades criminales de Genaro García Luna, entre el 2008 y el 2013; tiempo en el que formó parte del Gabinete de Seguridad federal.

Y es que, se indica que un periodista (no se especifica género) se sometió a “una campaña de hostigamiento y amenazas”; ya que el comunicador estaba realizando una investigación en torno al funcionario.

García Luna también intentó manipular a testigos

Entre 2009 y 2010, García Luna utilizó dinero proveniente de actividades ilícitas para pagar “sobornos a una organización de noticias para evitar que periodistas en esa organización publicaran notas negativas sobre él”.

Además, de que “silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo logró asistir de manera corrupta al cártel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o arrestado”.

También se le señala a García Luna de intentar manipular a testigos poco después de su detención en Estados Unidos.

“(Hay grabaciones) en donde el acusado platicó de amenazar con violencia y manipular a testigos… refiriéndose a por lo menos uno por nombre”.

Publicaciones relacionadas

Sismo deja una persona muerta en Colima y daños materiales en el resto del país

Sismo deja una persona muerta en Colima y daños…

Andrés Manuel López, presidente de México indicó que una persona murió en Manzanillo, Colima, tras sismo de magnitud 7.7 en la escala…
Juez dicta prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo

Juez dicta prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo

Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del desaparecido Cártel de Guadalajara, obtuvo de un juez federal el beneficio de prisión domiciliaria por “su precario…
No me voy a confrontar con AMLO: Monreal reitera intención de competir en 2024 por Morena

No me voy a confrontar con AMLO: Monreal reitera…

A pesar de las críticas que ha recibido desde su propio partido y los rumores que lo colocan como un posible candidato presidencial…