Audios revelan que García Luna sobornó a periodistas y manipuló a testigos

Audios revelan que García Luna sobornó a periodistas y manipuló a testigos

La Fiscalía de Estados Unidos señaló que cuenta con pruebas en contra de Genaro García Luna, quien intentó intimidar a testigos y periodistas.

De acuerdo con un documento que presentó la Fiscalía, el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, amenazó, acosó y sobornó a periodistas; posterior a su detención, intentó manipular a los testigos.

La Fiscalía indicó que cuenta con grabaciones y también la declaración de los testigos que refuerzan la hipótesis.

Por lo que, los fiscales federales desean incluir las pruebas en el juicio que se lleva a cabo en contra de Genaro García Luna.

Señalan que “el acusado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que estaban investigando sus delitos, y que, después de su arresto, manifestó la disposición a manipular a testigos”.

Este miércoles, los fiscales indicaron que desean incluir evidencia de delitos y actos que no están detallados dentro de la acusación formal.

Sin embargo, forman parte del de las actividades criminales de Genaro García Luna, entre el 2008 y el 2013; tiempo en el que formó parte del Gabinete de Seguridad federal.

Y es que, se indica que un periodista (no se especifica género) se sometió a “una campaña de hostigamiento y amenazas”; ya que el comunicador estaba realizando una investigación en torno al funcionario.

García Luna también intentó manipular a testigos

Entre 2009 y 2010, García Luna utilizó dinero proveniente de actividades ilícitas para pagar “sobornos a una organización de noticias para evitar que periodistas en esa organización publicaran notas negativas sobre él”.

Además, de que “silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo logró asistir de manera corrupta al cártel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o arrestado”.

También se le señala a García Luna de intentar manipular a testigos poco después de su detención en Estados Unidos.

“(Hay grabaciones) en donde el acusado platicó de amenazar con violencia y manipular a testigos… refiriéndose a por lo menos uno por nombre”.

Publicaciones relacionadas

Ataques a mi hijo son una cobardía, si el problema es conmigo: AMLO

Ataques a mi hijo son una cobardía, si el…

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son una cobardía los ataques en redes sociales contra su hijo menor de…
La política de AMLO en el combate a la inseguridad ha sido efectiva consideró el senador Alejandro Armenta

La política de AMLO en el combate a la…

El gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado el problema de inseguridad que tanto…
Con AMLO, México en 7o. lugar con población vacunada: Senador Armenta

Con AMLO, México en 7o. lugar con población vacunada:…

Ciudad de Puebla. La atención a la pandemia por COVID 19 por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador…