En México, 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata al año. La trata y corrupción de menores “son temas dolorosos y pendientes en materia jurídica en nuestro país”.
Por primera vez en la historia, nuestro país reconoce, a través del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (ONPRENNA), el reclutamiento infantil, pero “hay muy pocas acciones que se están haciendo al respecto a nivel gubernamental para que protejamos y erradiquemos la trata y corrupción de menores”.
Reinserta mencionó que la apuesta legislativa y social tiene que ser para proteger a las infancias del país.
“Desde Reinserta hacemos un llamado a las autoridades para atender tajantemente la problemática de falta de protección a las infancias, ya que las consecuencias para un niño o una niña víctima de estos delitos son de por vida. Es fundamental poner sobre la mesa estos temas, que por muy duros que sean, solo analizando la situación, podremos crear soluciones de fondo.
Lee también Regreso a clases: Conoce las nuevas materias de la SEP a nivel Primaria para el ciclo escolar 2023-2024
“Hacemos un llamado a fortalecer el sistema de justicia penal, ya que no hay menores acusados por delincuencia organizada, si bien la ley mandata que usar a menores para cualquier tipo de delito está determinado como trata, no hay una sola persona acusada por este delito, la falta el fortalecimiento del sistema educativo y de las escuelas, para que la delincuencia organizada no sea una alternativa para los niños en México”, indicó.
Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos condenaron la trata de persona en México y el mundo, y adelantaron que, para coadyuvar a su erradicación en el país, legislarán en la materia.
La presidenta de dicho órgano legislativo, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), señaló que, de acuerdo con las Naciones Unidas, el 50% de las víctimas de este flagelo son con fines de explotación sexual y 38% de explotación laboral.
Asimismo, detalló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula 40 millones de víctimas de este delito a nivel mundial, mientras que en México la CNDH estima entre 50 mil y 500 mil.
Lee también “No se tiene mucha claridad”, dice AMLO por asesinato de empresario promotor de Marcelo Ebrard
“Sabemos que la cifra es mucho mayor debido a que este delito permanece oculto, muchas de las víctimas no denuncian porque desconocen ser víctimas, en su mayoría niñas y jóvenes”, indicó.
Para coadyuvar a su erradicación, la legisladora informó que este martes, se realizará un foro al interior de la Cámara de Diputados, que incluirá a expertos y víctimas, a fin de construir propuestas para legislar en la materia.
Dicho foro versará en cinco ejes, que son: “Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia”; “marco legal relacionado a trata y explotación sexual”; “Prostitución es violencia”; “Fundamento para una ley abolicionista”; y “Ley para protección a niños niñas y adolescentes”.