Ayuntamiento de Puebla deberá rendir informe en seguridad pública, tras los hechos de San Francisco Totimehuacán

Ayuntamiento de Puebla deberá rendir informe en seguridad pública, tras los hechos de San Francisco Totimehuacán

  • PUEBLA
  • diciembre 2, 2022
  • 108

• “Necesitamos una autoridad más comprometida en la seguridad pública; ¿cuántos muertos deben existir para que la autoridad municipal tome cartas en el asunto?”

Al informar que como legisladora ha recurrido en repetidas ocasiones a la autoridad municipal de Puebla para solicitar que existan acciones certeras en el combate a la inseguridad, (sin tener respuesta alguna a la fecha), la diputada Xel Arianna Hernández García, presento ante el pleno del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para solicitar al ayuntamiento capitalino, cuentas claras en torno al manejo de la seguridad pública.

Con este punto de acuerdo promovido, se exhorta al Ayuntamiento de Puebla, a que, por conducto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se rinda un informe de trabajo en torno a las estrategias para reducir los índices de inseguridad en el municipio de Puebla, así como los resultados de este plan de acción, con el fin de establecer la rendición de cuentas en el marco de una cultura democrática, que contribuya al consenso de la participación ciudadana.

La diputada por el distrito 11 de la capital poblana, refirió que Puebla está de luto y es lamentable que ese luto se convierta en una constante en el municipio; siendo muestra clara el asesinato de cuatro ciudadanos en Santa Clara La Venta de San Francisco Totimehuacan.

“Resulta increíble que en Puebla estemos llegando al extremo en que un padre de familia, trabajador, dedicado a sus seres queridos; o un joven vendedor de alimentos que día a día salía de su casa para ganarse el sustento, ahora sean sepultados”.

“Que garantías tenemos como ciudadanas y ciudadanos que podemos caminar tranquilos en las calles; una madre de familia, una trabajadora, un padre soltero, un empleado, una cocinera, todas y todos nosotros; que garantías tenemos de parte de la autoridad municipal de que la población puede ir tranquila a sus trabajos, a su día a día y al final de la jornada podrá regresar a casa”, refirió Hernández García.

Comentó que lo registrado en Totimehuacán, es simplemente una constante de lo que se vive en la capital poblana, ya que, según datos del INEGI, la percepción de la inseguridad en el municipio de Puebla ha crecido de 79.2 a 87.1 por ciento, lo que se traduce en que 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en la capital poblana, incluso por encima de la media nacional que es del 67.4 por ciento.

“Como diputada de uno de los distritos que más ha sufrido de la inseguridad y falta de atención de la autoridad municipal; y he buscado respuestas y apoyo del ayuntamiento, sin embargo, dichas autoridades han hecho caso omiso a nuestras constantes peticiones”, informó.

Confió que la autoridad municipal dará atención a este llamado legislativo y actúe de una vez por todas en beneficio de la sociedad, incrementando la seguridad pública, por encima de la organización de bailes populares o eventos que resultan recaudatorios y objeto de ganancias para el gobierno de la capital.

Publicaciones relacionadas

Dar voz a jóvenes poblanos construyendo participaciones con causa en redes sociales: Xel Hernández

Dar voz a jóvenes poblanos construyendo participaciones con causa…

La legisladora sostiene encuentros con universitarios y jóvenes profesionales, interesados en dar a conocer su pensar en torno al acontecer estatal…
Llama diputada Xel Hernández a jóvenes, hacer conciencia  para combatir la violencia digital y denunciarla a tiempo

Llama diputada Xel Hernández a jóvenes, hacer conciencia para…

• A la fecha se han detectado más de mil 700 hechos delictivos relacionados con la violencia digital A trabajar en…
Body Cams: costaron más de 3 mdp y estuvieron almacenadas 18 meses

Body Cams: costaron más de 3 mdp y estuvieron…

Tuvieron un precio unitario de 22 mil 170 pesos; el 17 de enero Rivera Pérez las entregó a elementos de tránsito…