Tlaxcala y el vecino estado de Puebla están bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR), al posiblemente ser entidades origen de presuntas bandas dedicadas a sustraer a menores de edad con fines de trata de infantes, en Morelos.
El fiscal de justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que actualmente investigan casos de desaparición de personas en la zona oriente de esa entidad que podrían estar relacionados con la explotación laboral, pero que ha intervenido la FGR al presuntamente darse en otros estados como Puebla y Tlaxcala.
Sí hay carpetas (de investigación) no podemos hablar de una red, pero sí estamos investigando el tema… Esto pudiera pasar entre los estados de Puebla y Tlaxcala, por eso es que se dio intervención a la Fiscalía General de la República, ya cuando estos hechos en más de un estado tienen que intervenir el Ministerio Público Federal, expresó Carmona Gándara a medios locales.
Por el sigilo de los casos y para no entorpecer los procesos, las autoridades de Morelos no revelaron mayores detalles ni los motivos que direccionaron las investigaciones a Tlaxcala y otras entidades.
No obstante, el fiscal Uriel Carmona fue enfático en señalar que no podía proporcionar detalles específicos sobre el número exacto de menores desaparecidos, ni los avances en las indagaciones, debido al sigilo con el que se lleva el proceso.
Además, el fiscal reveló que estos casos de desapariciones no son exclusivos del estado de Morelos.
Estados vecinos como Puebla y Tlaxcala reportaron situaciones similares en las últimas semanas. En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó cartas en el asunto y se sumó a las investigaciones para determinar si existe una conexión entre las desapariciones reportadas en estas entidades.