Barbosa cuestiona exigencias de Eduardo Rivera sobre recursos del Fortaseg

Barbosa cuestiona exigencias de Eduardo Rivera sobre recursos del Fortaseg

El gobernador Miguel Barbosa Huerta cuestionó las exigencias que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dirigió a diputados federales para restaurar los recursos del fondo para el Fortalecimiento del desempeño en Seguridad Pública (Fortaseg), pues señaló que el edil sólo busca promover su imagen y, además, acusó que el ayuntamiento tiene dinero, sin embargo, decide usarlo en “otras cosas”.

Tras conocerse que Rivera Pérez externó en días pasados su inquietud ante la insuficiencia de capital público, específicamente el que era utilizado para solventar los gastos derivados de la protección ciudadana, mucho del cual provenía del Fortaseg –que dejó de entregar la Federación desde 2021–, el mandatario poblano sostuvo que sí hay recursos, pero el edil pretende exponer sus reclamos como una estrategia de comunicación.

Está promoviéndose el presidente municipal [y] es legítimo, es parte de las estrategias de comunicación social. Sí son fondos que tienen que ser movidos en la Cámara de Diputados, sí y sé que es una iniciativa general que está circulando… [pero] que no se diga que no hay fondos para seguridad pública”, opinó este jueves en rueda de prensa.

Respecto al caso de Fortaseg, admitió que, si bien, ya no se imparten los recursos etiquetados con ese programa, el gobierno federal sí reparte dinero a los estados y municipios enfocados a estrategias de seguridad pública.

“El Ayuntamiento de Puebla y los [demás] ayuntamientos reciben (recursos), nada más que los que reciben ya no los quieren enviar a seguridad, los quieren enviar a otras cosas, pero hay fondos que reciben (…) ya no bajo la forma específica de Fortaseg, no, eso ya no existe como tal, pero si hay”, remarcó.

Por lo tanto, consideró que plantear esta situación de una forma a esa, es querer “presentar las cosas sin que sean totalmente ciertas o totalmente falsas”.

Pese a ello, reconoció que los recursos destinados por la Federación a los estados y ayuntamientos son insuficientes, y aunque señaló que una responsabilidad de las autoridades es exigir que los ingresos incrementen, en este caso particular no se justifica, pues el alcalde pide que se aumenten para seguridad pública y para ese rubro no hay escasez.

“Siempre son necesarios, eso sí, necesitamos siempre los municipios los estados más recursos de la Federación (…) pero si hablamos de seguridad, sí hay recursos que se destinan a seguridad en los fondos que se reciben (…) Yo veo que es natural que se esté planteando pero hay que entenderlo como es”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Ayuntamiento de Puebla deberá rendir informe en seguridad pública, tras los hechos de San Francisco Totimehuacán

Ayuntamiento de Puebla deberá rendir informe en seguridad pública,…

• “Necesitamos una autoridad más comprometida en la seguridad pública; ¿cuántos muertos deben existir para que la autoridad municipal tome cartas…
Barbosa pide no especular sobre móvil del multihomicidio en Totimehuacán

Barbosa pide no especular sobre móvil del multihomicidio en…

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió no especular sobre el homicidio de cuatro hombres, ocurrido la madrugada del 29 de noviembre en la…
Acuden más de 10 mil poblanos a la marcha por AMLO: Barbosa

Acuden más de 10 mil poblanos a la marcha…

Entre simpatizantes, militantes, funcionarios estatales y diputados locales y federales, más de 10 mil poblanos acudieron a la Ciudad de México…