Al menos 40 policías preventivos y custodios estatales de Puebla han sido asegurados y presentados ante autoridades ministeriales este 2022, acusados por delitos de homicidio, tortura, robo o daños en propiedad ajena.
El último caso se reportó este miércoles 12 de octubre, cuando seis de ellos fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, al momento de descargar –junto con tres agentes más de Veracruz- un tráiler que había sido robado y su mercancía era subida a cinco patrullas estatales.
Medios de la región informaron que habitantes del municipio de Esperanza, ubicado en los límites de Puebla y Veracruz reportaron la presencia de hombres uniformados que ingresaban a un camino de terracería, cerca del campo de fútbol que está en inmediaciones del Panteón Municipal.
Al llegar al lugar, la Guardia Nacional encontró a policías de ambos estados que sacaban cajas de levadura del vehículo y las colocaban en las bateas de sus unidades.
En el lugar fueron aseguradas cinco patrullas de la Policía Estatal de Puebla, con las matrículas 1220, 1882, 1192, 1189, 1195. También fue asegurada una unidad de Veracruz, la SP-3031.
Tanto los elementos, como el remolque tipo caja seca y las patrullas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los elementos poblanos quedaron a disposición del Ministerio Público y fueron separados de su cargo, además que el área de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad investiga el caso.
“Si son rateros que se vayan, así de sencillo. No vamos a solapar una estupidez de esa naturaleza”, expuso en su conferencia de prensa.
Caen estatales custodios por caso del bebé Tadeo
Tras el hallazgo del cadáver de un bebé, identificado como Tadeo, al interior del Cereso de Puebla, de forma inicial 18 agentes custodios fueron asegurados y procesados por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, así como de infracciones a las leyes y los reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y encubrimiento.
El 10 de enero, un reo de San Miguel halló en una bolsa llena de cal el cadáver del pequeño. El cuerpo fue exhumado y robado de una tumba de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Arrestados por torturar a menor
El pasado 10 de abril, tres policías estatales fueron acusados de torturar a un menor de edad con la presunta finalidad de obtener información de otras personas en el municipio de Atzitzihuacán.
Los elementos policiacos supuestamente le dieron toques eléctricos, golpearon y ahogaron al adolescente.
Los agentes fueron vinculados a proceso y se ordenó su prisión preventiva oficiosa por el delito de tortura agravada.
Procesados por muerte de tres pobladores
El 9 de mayo policías estatales y pobladores de Coyomeapan se enfrentaron, dejando un saldo de tres muertos y cuatro heridos.
El 25 de mayo, la Fiscalía General del Estado obtuvo detuvo a nueve policías estatales por su probable responsabilidad en la comisión de actos ilícitos.
A todos ellos se les vincularon a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.
Mientras que después fue detenido un décimo agente estatal por este caso.
Reo asesinado en Tepexi
Cuatro custodios del penal de Tepexi de Rodríguez, en Puebla, fueron detenidos por las autoridades, acusados del asesinato a golpes de un reo de 26 años de edad, el 17 de agosto.
La víctima había ingresado al penal de San Miguel tras ser procesado por el delito de robo, registrado en 2019 y en enero de 2021 fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, acusado de lesiones calificadas.