Comparecen en Comisión de la Permanente aspirantes a ocupar cargos de magistrados en el Tribunal Unitario Agrario

Loading

  • Se trata de Juan Carlos Robles Sierra, Reynalda Merchant Aguilar, Rosa Imelda Leyva Barraza, Eugenio Armenta Ayala y Raúl Carrasco Vivar
 
 
La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, desahogó las comparecencias de cinco candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de magistrados numerarios del Tribunal Unitario Agrario.
 
Los comparecientes fueron Juan Carlos Robles Sierra, Reynalda Merchant Aguilar, Rosa Imelda Leyva Barraza, Eugenio Armenta Ayala y Raúl Carrasco Vivar.
 
En su intervención, Juan Carlos Robles Sierra subrayó que se debe trabajar para que el Tribunal Unitario Agrario esté integrado de manera paritaria, pues, a pesar de que se han realizado acciones afirmativas para que existan más mujeres en este organismo, aún queda mucho por hacer en la materia.
 
Reynalda Merchant Aguilar señaló que es necesario una reforma a la Ley Agraria, pues desde hace 32 años no se le ha hecho un cambio estructural en materia procesal que permita dar certeza a la tenencia de la tierra, con leyes supletorias civiles y mercantiles que cubran las necesidades culturales, religiosas, económicas, sociales y políticas de todos los sujetos de derecho agrario.
 
A su vez, Rosa Imelda Leyva Barraza afirmó que durante toda su carrera ha buscado brindar una atención de calidad a los justiciables, para que estén bien orientados y cumplan con las etapas procesales requeridas. Además, dijo que de ser elegida magistrada enfocará sus esfuerzos en otorgar justicia pronta y expedita.
 
Por su parte, Eugenio Armenta Ayala destacó la importancia de mantener a los tribunales agrarios en autonomía jurisdiccional, para que no sean influenciados por los presidentes municipales ni por los gobernadores. En ese sentido, dijo que las designaciones de las y los magistrados deben mantenerse en manos de legisladoras y legisladores para evitar presiones de gobiernos locales.
 
Raúl Carrasco Vivar aseguró que, en caso de ser seleccionado magistrado desempeñar el cargo respetando los principios de oralidad, imparcialidad, celeridad, publicidad, igualdad y legalidad para emitir resoluciones con perspectiva de género, los derechos humanos y el medio ambiente, pues de ello depende la legitimación del actuar jurisdiccional.
 
En la reunión, los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente también aprobaron un dictamen por el que se exhorta a las dependencias del Gobierno federal y a los gobiernos de los estados y municipios a proteger el medio ambiente en la vertiente de mejora en la calidad del aire y reducir las contingencias ambientales.

Entradas Destacadas