Congela UIF 519 cuentas a poblanos; estos eran sus giros comerciales para lavar dinero

Congela UIF 519 cuentas a poblanos; estos eran sus giros comerciales para lavar dinero

De enero de 2020 hasta el primer semestre del 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cerca de 18 millones y medio de pesos, pertenecientes a 519 cuentas, los cuales eran usados a través de decenas de comercios registrados en el estado de Puebla para cometer ilícitos. Los giros más comunes utilizados para estas prácticas son, gasolineras, consultorios médicos, inmobiliarias y tiendas de abarrotes.

A través de una solicitud hecha en el portal de Transparencia, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, órgano adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que durante el periodo previamente mencionado se suspendieron 18 millones 307 mil 326 pesos y 3 mil 330 dólares, que en suma son cerca de 18 millones 374 mil 054 pesos.

La razón, según señala el documento, es que varias cuentas bancarias se asociaron con la comisión de diversos delitos, que van desde aquellos de índole fiscal, los que atentan contra la salud, hasta la trata de personas, entre otros.

En 2020, un total de 15 cuentas fueron congeladas debido a que se vincularon supuestamente con la comisión de actos de corrupción. En este giro se aseguraron 10 millones 177 mil 876 pesos y 3 mil 330 dólares. De ahí, se le suspendieron 2 millones 500 mil 628 a otras nueve cuentas sin clasificar por ese mismo delito.

En ese mismo periodo se impidió a la cuenta de una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción, disponer de 1 millón 994 mil 714 pesos, debido a que se descubrieron indicios relacionados a la extorsión de personas.

Consultorios, inmobiliarias y tiendas, ligadas a corrupción

A la par, se detectaron 700 mil pesos en cinco cuentas, los cuales eran utilizados a través de consultorios médicos para atentar contra la salud de las personas. Igualmente, se congelaron otros 460 mil 870 pesos asociadas a dos cuentas vinculadas con inmobiliarias, las cuales eran usadas como pretexto para consumar el delito de corrupción

De ahí, tres perfiles bancarios más contaban con 401 mil 692 pesos que pasaban por tiendas de abarrotes y se usaban para cometer actos de corrupción. Por su parte, 239 mil 777 pesos depositados en tres cuentas ligadas a la producción de cereales fueron congelados, sólo que en este caso se trató de presuntos delitos contra la salud.

Destacó también que una compañía editorial estaba vinculada con actos de extorsión, por ello, le fueron suspendidos 127 mil 640 pesos. Del mismo modo, una empresa de cobranza fue enlazada con el delito de corrupción y ello provocó que la UIF le congelara 97 mil 079 pesos.

El resto de giros utilizados para la comisión de ilícitos durante ese año fueron, despachos de arquitectos, servicios de capacitación, escuelas, talleres mecánicos, viajes de autobús, entre otros.

Ayuntamientos presentes en la actividad criminal

Posteriormente, en el año 2021, la unidad que coordina Gómez Álvarez suspendió, por delitos fiscales, un total de 181 mil 840 pesos depositados en dos cuentas pertenecientes a empresas enfocadas a la construcción de edificios industriales.

Asimismo, cinco cuentas que pertenecían a productores de hortalizas fueron investigadas por la UIF por su presunta colusión en el robo de hidrocarburos. Producto de esa indagatoria, se congelaron 94 mil 182 pesos. A propósito de ese ilícito, destacó del documento que dos gobiernos municipales participaron en el delito de “huachicol”, aunque no se indicó cuáles ayuntamientos fueron.

Igualmente, hubo seis perfiles bancarios vinculados a servicios de cobranza que tuvieron que ser intervenidos por el organismo, lo cual derivó en la inhabilitación de 11 mil 304 pesos, mismos que se asociaron con actos de fraude. Algo idéntico ocurrió con una sociedad de inversión, sólo que en este caso fueron 9 mil 072 pesos.

También se informó que otras cinco cuentas fueron ligadas con el narcotráfico y ello provocó la suspensión de casi 20 mil pesos.

Finalmente, se detalló que en lo que va de 2022 sólo han sido inhabilitados 88 pesos con 33 centavos, por supuestamente estar relacionados con el delito de tráfico de personas. Los giros comerciales en estos hallazgos han sido, la prestación de servicios técnicos y de servicios generales.

Publicaciones relacionadas

Mi patrimonio es legal: Peña Nieto responde a denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita

Mi patrimonio es legal: Peña Nieto responde a denuncia…

El expresidente Enrique Peña Nieto respondió luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que presentó ante la…
Bandas escolares de Puebla tocarán para la Reina Isabel en Edimburgo

Bandas escolares de Puebla tocarán para la Reina Isabel…

Cinco bandas de música de diferentes instituciones en Puebla tocarán para la Reina Isabel en Edimburgo, Escocia. Se trata de las siguientes agrupaciones:…
Confirman la muerte de dos poblanos en tráiler de Texas

Confirman la muerte de dos poblanos en tráiler de…

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, confirmó la muerte de dos poblanos originarios de Izúcar de Matamoros, en el tráiler…