Conmemoran 165 años de la creación del Congreso de Tlaxcala

Conmemoran 165 años de la creación del Congreso de Tlaxcala

 

Este lunes 30 de mayo, los diputados locales conmemoraron el 165 aniversario de la instauración del Poder Legislativo en Tlaxcala.

Ante la presencia del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas y del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Caballero Yonca, representantes de los partidos políticos intervinieron para hablar sobre la historia de esos partidos en su paso por el Congreso local.

La encargada de dar lectura al acta de aniversario de inicio de las funciones del Congreso local en 1857, fue la diputada Reyna Flor Báez Lozano, quien entre otras cosas recordó que desde la época prehispánica existía un cuerpo colegiado, en donde los representantes de cada Señorío (cuatro) se reunían para discutir asuntos importantes de la entonces Federación Tlaxcalteca.

Añadió que el tres de mayo de 1857 se realizó la elección primaria del Congreso local y que una segunda se verificó el 17 del mismo mes. En ese entonces Tlaxcala quedó integrada por siete distritos electorales y representado por siete diputados.

Relató que el 26 de mayo de 1857 concluyeron los trabajos de la distritación territorial y que el uno de junio, hace 165 años, se instaló la primera Legislatura del Congreso de Tlaxcala, que fue presidida por José Manuel Saldaña.

Los diputados locales coincidieron en que el Congreso local ha sido un pilar base en la consolidación de la democracia del estado, al ser un órgano de representación popular generadores de normas y leyes, y también un contrapeso.

Al término de la sesión, el Congreso local reconoció a María de los Ángeles Grant Munive, quien fue la primera mujer diputada local y federal en Tlaxcala, de 1965 a 1968, y en 1970 , respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Suben los contagios de Covid-19 en Tlaxcala

Suben los contagios de Covid-19 en Tlaxcala

La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala exhorta a la población a seguir con el uso de cubrebocas, mantener las medidas…
Sentenciaron con 38 años de cárcel a tratante de mujeres que operaba en Tlaxcala, Puebla y CDMX

Sentenciaron con 38 años de cárcel a tratante de…

La Fiscalía Genera de la Justica de la CDMX (FGJCDMX) informó que el Ministerio Público finalmente dictó sentencia a Noé Quetzal…
Asegura policía de Tlaxcala plantas de marihuana sembradas en Río Zahuapan

Asegura policía de Tlaxcala plantas de marihuana sembradas en…

Las plantas fueron puestas a disposición del Ministerio Publico de la Fiscalía General de la República, en Tlaxcala. Elementos de la…