Contribuye la BUAP a romper techos de cristal e impulsar la participación femenina en la ciencia

Contribuye la BUAP a romper techos de cristal e impulsar la participación femenina en la ciencia

  • BUAP
  • junio 14, 2022
  • 68
  • Anuncian el 4to Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica 2022

Con el objetivo de fortalecer las redes de acción e intercambio entre mujeres investigadoras de diferentes áreas del conocimiento, la BUAP anunció el 4to Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica 2022, del 10 al 12 de noviembre de 2022, en las sedes del Edificio Carolino y la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad.

Así lo dieron a conocer la doctora Angélica Mendieta Ramírez, presidenta del Congreso y directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, y la doctora María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE); además de las investigadoras, las doctoras María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología, y Verónica Juárez Fonseca, de la Facultad de Administración.

Este congreso contará con la participación de forma híbrida de panelistas de talla nacional e internacional, entre ellas la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien estará presente en el panel magistral El papel de las mujeres en la ciencia, en el que aportará su experiencia como académica y científica.

La doctora Angélica Mendieta informó que habrán más de 500 ponencias con la intervención de mil 500 investigadoras de diversos países de Iberoamérica, África y Europa, todas ellas especialistas en diferentes áreas del conocimiento, así como estudiantes de posgrado a nivel nacional e internacional.

Este encuentro, subrayó la doctora María del Carmen García Aguilar, busca visibilizar la ciencia que realizan las mujeres, con el fin de impulsar la igualdad sustantiva y las políticas públicas que se requieren para cerrar las brechas de género en la ciencia.

La directora de la DIIGE recordó que si bien en la BUAP el promedio de mujeres inscritas en las licenciaturas alcanza ya el 51.5 por ciento, su participación en los posgrados es menor, y si se habla de su presencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el número es aún menor, ya que en términos generales este padrón sólo cuenta con un 37 por ciento de mujeres, frente al 63 por ciento de los hombres registrados.

Esta situación, dijo, se da por las dobles jornadas que desarrollan las mujeres profesionistas, al tener la responsabilidad del cuidado del hogar y los hijos, una situación que se acentuó con la pandemia, lo que implica la reducción en sus tiempos dedicados a la investigación, de ahí que el rezago aún sea evidente.

Por su parte, la doctora María del Carmen Cortés también insistió en el déficit de mujeres investigadoras en el área de la salud, lo que refleja el incremento de techos de cristal y la falta de mecanismos que fortalezcan el liderazgo femenino en la generación de conocimiento. En el mismo sentido, se pronunció la investigadora Verónica Juárez, quien mencionó que si bien el papel de la mujer en las áreas administrativas es relevante, aún falta mucho por hacer, porque su participación no llega al 30 por ciento y dentro del SNI no alcanza el 20 por ciento.

Es así como a través de la reflexión y la exposición de sus trabajos y publicaciones se busca impulsar una mayor presencia femenina, sobre todo en las áreas exactas e ingenierías.

Las inscripciones para este congreso se han extendido hasta el 24 de junio y para participar sólo es necesario ingresar a https://ainvestigadores.org/dos/index.html o enviar un correo electrónico a  investigadoras2022@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

El ICUAP retoma sus actividades formativas extracurriculares

El ICUAP retoma sus actividades formativas extracurriculares

Recibió la visita de equipos de la empresa Anton Parr, líder en la fabricación de instrumentos de investigación en adsorción Como un…
Umapada Pal, el científico de la BUAP número uno del país en Ciencias de Materiales

Umapada Pal, el científico de la BUAP número uno…

Según el ranking Research.com que examinó a 11 mil 166 perfiles, con valores como el índice h, publicaciones y citas recopiladas…
Investigador BUAP estudia diferentes estrategias para producir consorcios microbianos en biorreactor

Investigador BUAP estudia diferentes estrategias para producir consorcios microbianos…

Su desafío fue realizar la producción industrial de Inocrep, un inoculante multiespecies único a nivel mundial ¿Cómo reunir diferentes microorganismos en…