Crisis energética en Cuba podría empeorar

Crisis energética en Cuba podría empeorar

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé para este domingo apagones a causa de un déficit de un 30% en la capacidad máxima de generación durante las horas de mayor consumo en la isla.

El estimado para la hora pico en esta jornada del fin de semana es de una disponibilidad de 2.420 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW, para un déficit de 680 MW.

La máxima afectación tanto en el horario diurno como en el pico podría llegar a 750 MW, según el pronóstico de la empresa.

El parte diario de la UNE detalla que actualmente se encuentran fuera de servicio por averías 9 unidades de diversas termoeléctricas del país, mientras una está sometida a un mantenimiento.

El sábado último estuvo marcado por el incremento del déficit de capacidad y de demanda, y por las salidas imprevistas de tres unidades técnicas en horas de la noche en las termoeléctricas Renté, en Santiago de Cuba (este), y 10 de Octubre, del municipio de Nuevitas de la provincia de Camagüey (centro-este).

El director del despacho nacional de carga de la UE, Pavel Angulo, explicó este domingo a través de la televisión estatal, que en la hora pico (20.50 horas) la afectación fue de 989 MW.

Los cortes en el suministro eléctrico -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla caribeña, acorde a los datos de la UNE cotejados por Efe.

El Gobierno cubano busca reducirlos antes de finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos

Publicaciones relacionadas

BUAP y Universidad de Camagüey conmemoran 30 años de colaboración académica

BUAP y Universidad de Camagüey conmemoran 30 años de…

Arquitectura, urbanismo y diseño gráfico han sido áreas referentes de esta relación fructífera Por más de tres décadas, la BUAP mantiene…
Cuba a oscuras y sin internet

Cuba a oscuras y sin internet

El deficiente servicio dirigido por el Estado, que registra fallas eléctricas todos los meses, terminó por colapsar tras el paso del…
Rescatan a cerca de 200 migrantes centroamericanos en hotel de Xonacatepec

Rescatan a cerca de 200 migrantes centroamericanos en hotel…

Cerca de dos centenares de personas centroamericanas fueron rescatadas esta tarde por autoridades migratorias y elementos de Seguridad Pública del Estado, al descubrirlas…