Debido a las políticas de izquierda, la inflación en Argentina alcanza niveles nunca antes vistos

Debido a las políticas de izquierda, la inflación en Argentina alcanza niveles nunca antes vistos

Según el INDEC, en los primeros ocho meses del año la suba de precios acumuló un 56,4% y un 78,5% respecto a agosto del año pasado.

Después de un mes entero con Sergio Massa en el timón de la economía, el mes de agosto registró la segunda inflación más alta desde la hiperinflación de la década del ’80, solo superada por la inflación del mes de julio de este año.

La inflación de agosto fue del 7% y alcanzó un acumulado de los últimos 12 meses el 78,5%, según informó este miércoles el INDEC. Por su parte, en los primeros ocho meses del año la suba de precios trepó hasta 56,4 por ciento.

En julio, en el mes que dirigió la economía Silvina Batakis, la inflación mensual había sido del 7,4%, el número mensual más alto registrado en 30 años. La leve desaceleración está asociada con estacionalidades y cierta estabilidad que obtuvo el dólar por las expectativas del Plan Massa, que parece no estar funcionando.

Sergio Massa planteó en su primer paquete de medidas algunas decisiones de política monetaria y fiscal para enfrentar la aceleración de precios. En su primer día en el cargo anunció la suspensión de giros del Banco Central al Tesoro, lo que debería frenar la emisión monetaria, además lanzó un importante ajuste en los ministerios, especialmente en Educación y Salud para lo que queda del 2022, y expresó su intención de cumplir con la meta de reducción de déficit acordada con el Fondo Monetario.

Sin embargo, la situación del país es tan crítica que el mercado entendió que falta un plan más duro para salir de la crisis económica, por lo que macroeconómicamente mucho no cambió. El dólar se estabilizó ya que no hay dudas que Massa busca cumplir con lo pactado con el FMI, por lo que no habrá faltante de dólares, por ahora, en el BCRA, ya que era parte del acuerdo fondear las reservas desde Washington D.C.

Pero no hay reformas profundas de todo lo que está mal en la economía argentina, y el Banco Central lejos está de adoptar una política ortodoxa y con garantías de autonomía como para que se empiece a notar un significativo decrecimiento de la tasa de inflación.

Este jueves, el BCRA reunirá a su directorio y se debatirá un nuevo reajuste de la tasa de interés de la política monetaria y del piso de rendimiento de los plazos fijos para los ahorristas, un manotazo de ahogado para frenar la inflación a costa de una recesión económica y una fuerte caída de la actividad.

Se espera que ese movimiento de tasas lleve el interés efectivo anual a un terreno cercano al 100 por ciento, en línea con algunas de las expectativas del sector privado. El viernes será el turno de Finanzas con una nueva colocación de deuda en moneda local.

Pero a pesar de todos los parches que Massa y Pesce le quieren poner a la economía, las expectativas del mercado siguen por el piso. Según el REM, las estimaciones de las empresas para el 2023 indican que esperan una inflación en promedio del 84,1%, aunque algunas incluso aseguraron estar esperando una inflación anual de hasta el 114%.

Publicaciones relacionadas

Inflación en Puebla sube al 8.40% en agosto

Inflación en Puebla sube al 8.40% en agosto

La inflación en el estado de Puebla continúa en ascenso, ya que cerró agosto de 2022 con un índice del 8.40 por ciento, cuando en…
Investigan al autor del atentado contra Cristina Kirchner

Investigan al autor del atentado contra Cristina Kirchner

Aunque todavía no se dijo formalmente en el expediente, no hay ninguna duda que Fernando Sabag Montiel fue el que apuntó…
Fuertes críticas contra la izquierdista Cristina Kirchner por crisis económica en Argentina

Fuertes críticas contra la izquierdista Cristina Kirchner por crisis…

Fuertes críticas de Sor Lucía Caram contra Cristina Kirchner. A pesar de residir en España desde la década del 90, la…