Defenderemos paquete de reformas del presidente López Obrador: Ovidio Peralta

Loading

  • Esas medidas, afirmó, son un compromiso inquebrantable con la justicia social y la integridad de nuestra Constitución

 

Ovidio Peralta Suárez se sumó al respaldo, expresado por sus compañeros del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, al paquete de Reformas Constitucionales enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerarlas un compromiso inquebrantable con la justicia social y la integridad de nuestra Constitución.

 

Luego de signar el documento, el senador tabasqueño expresó su orgullo y aseguró que dichas reformas serán analizadas, discutidas y defendidas de manera patriótica en tribuna, toda vez que buscan recuperar el espíritu nacional, social y público de nuestra Carta Magna.

 

En el comunicado difundido por el grupo parlamentario de Morena se expresa el convencimiento de los senadores de que las reformas enviadas por el jefe del Ejecutivo federal significan una nueva era de progreso, igualdad y justicia para nuestro país.

 

Y es que al presentar el paquete de 20 iniciativas de reforma, el presidente López Obrador manifestó que lo que se busca es modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos en el periodo neoliberal o neoporfirista, así como establecer derechos constitucionales, y fortalecer los principios del humanismo como la justicia, honestidad, austeridad y democracia.

 

“Estas propuestas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal cuando en ese oscuro periodo jamás se pensó en beneficiar al pueblo, sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción, y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”, criticó el mandatario.

 

Cabe mencionar que las propuestas enviadas por el presidente incluyen cambios al sistema de pensiones, a la administración pública, a la seguridad pública, al ámbito energético y al Poder Judicial. El objetivo, sostuvo, es devolver la grandeza a la Constitución de 1917 que este 5 de febrero cumplió 107 años.

 

 

¿Cuáles son las Reformas Constitucionales presentadas?

-Reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público atendiéndolos de manera preferente.

-Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.

-Otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.

-Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.

-Que los mexicanos y familias puedan ser dueños de sus viviendas.

-Prohibir el maltrato a los animales.

-Proscribir el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante fracking.

-Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.

-Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.

-No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.

-El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben trabajadores inscritos al IMSS.

-Revertir reformas de pensiones aprobadas en el gobierno de Ernesto Zedillo.

-Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.

-Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal “seguro, justo y permanente” como sucede con el programa Sembrando Vida.

-Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionados en el gobierno de Ernesto Zedillo.

-Reducir los gastos destinados a campañas y partidos políticos, disminuir regidores y eliminar las candidaturas plurinominales.

-Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en lugar de ser propuestos, serán electos de manera electa por el pueblo.

-La Guardia Nacional se propone que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

-Convertir en política de Estado la austeridad republicana. “Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República”.

-Eliminar todas las dependencias y “organismos onerosos” y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal.

Entradas Destacadas