Defiende Barbosa a Fiscal de Puebla ante extrañamiento de la UIF

Defiende Barbosa a Fiscal de Puebla ante extrañamiento de la UIF

Ante el extrañamiento enviado desde la oficina de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, debido a su posible responsabilidad en la filtración de información en la investigación contra el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, y el director de Diario Cambio, Arturo N., el gobernador Miguel Barbosa Huerta defendió a la autoridad ministerial estatal, al tiempo de acusar uso político de lo que llamó “un conflicto entre primos”.

“En Puebla respetamos al fiscal [y] apoyamos [su] trabajo objetivo y profesional, y no tiene para nosotros ninguna duda (…) respeto a Pablo Gómez Álvarez (…) pero hoy soy gobernador y hoy tengo que hablar también por la soberanía del Estado de Puebla (…) Que los pleitos políticos no sean utilizados para querer demeritar la función y aplicación de la ley”, sentenció el mandatario poblano.

Fue el pasado 27 de mayo cuando se divulgó el documento firmado por Gómez Álvarez, dirigido a la Fiscalía General del Estado (FGE), en el que, por medio de un extrañamiento, se señalaron “cuando menos, una omisión en la debida diligencia como autoridad procuradora estatal”, en relación al cuidado y manejo de investigación sobre una indagatoria ministerial en curso.

Lo anterior, después de que, a través de una pieza editorial, se revelara que tanto Mier Velazco como Arturo N., son indagados por la UIF en torno a su presunta responsabilidad por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, en la llamada investigación “Operación Angelópolis”.

En ese tenor, Barbosa Huerta utilizó los primeros momentos de su habitual rueda de prensa del 30 de mayo para hablar del documento emitido por Gómez Álvarez. Opinó que si bien el funcionario federal es un “hombre íntegro”, hoy le toca defender la autonomía de la FGE desde su posición como gobernador. Además, criticó que el rotativo pudo ser motivado por intereses políticos.

“Miren, lo voy a decir, un extrañamiento es un término que suena muy bonito para temas políticos de esta naturaleza, [pero] es más bien un regaño y si es público, pues el regaño es público. Entonces, en Puebla respetamos al fiscal general del estado (…) Si el propósito de ese documento es demeritar la posición de la autoridad de procuración de justicia (…) como una forma de exculpar a alguien, eso no es lo correcto”, apuntó.

Además, negó con determinación que ninguna dependencia en Puebla solicitara la documentación referida: “Esa investigación nunca la pidió el gobierno del estado y ninguna autoridad del estado se la pidió a la UIF. Cuando salió publicada [la nota] (…) nos encontramos que no derivaba de filtraciones que hubieran sido extracciones de la carpeta de investigación [sino más bien] derivaba de la documentación que quedó en manos de quienes pidieron esa investigación”.

Por lo tanto, declaró que el conflicto creado en torno a la filtración de los datos es meramente un “pleito entre primos”. Sin mencionar nombres, pidió que “nadie se sienta superior por fueros y que esa amistad y aprecio que se pueda tener entre personas se deje a un lado de lo que significa el ejercicio de sus funciones”.

Es importante mencionar que, Mier Velazco, legislador federal, y el senador Alejandro Armenta Mier, se encuentran unidos, además de la militancia, por un lazo familiar pues el par de representantes populares son primos. En el pasado, ambos han externado comentarios en contra del otro, especialmente en relación a las decisiones que su partido, Morena, tomará en relación a las candidaturas al gobierno estatal en 2024.

Finalmente, y en otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo poblano hizo mención sobre la visita que el senador Ricardo Monreal hizo a Puebla el pasado 28 de mayo. Celebró que el legislador haya enviado un mensaje de unión al interior del partido: “Gracias al senador Ricardo Monreal que tuvo expresiones generosas de mi gobierno y de mi persona”.

Publicaciones relacionadas

Defiende Sergio Salomón Céspedes su designación como gobernador de Puebla

Defiende Sergio Salomón Céspedes su designación como gobernador de…

El gobernador Sergio Céspedes Peregrina defendió el actuar del Congreso en su designación como gobernador sustituto tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.  Esto, luego de…
Cancelan eventos navideños en Puebla capital y municipios por luto estatal

Cancelan eventos navideños en Puebla capital y municipios por…

Después del fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta y de la declaratoria de tres días de luto en el estado de Puebla, los eventos públicos como desfiles que…
Congreso recibe Cuarto Informe de Labores del exgobernador Miguel Barbosa

Congreso recibe Cuarto Informe de Labores del exgobernador Miguel…

El Congreso de Puebla recibió este jueves 15 de diciembre el cuarto y último informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el pasado…