Dos supervisores de movilidad encargados de revisar el correcto uso de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, fueron dados de baja de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal por actos irregulares contra automovilistas.
En una entrevista la subdirectora de movilidad, Rubí Vázquez, confirmó que durante mayo, los trabajadores fueron denunciados por actos delictivos, causando su baja de manera inmediata. Aunque no se puntualizó si el motivo se trató por corrupción o agresión, escenarios que se han registrado anteriormente.
Luego de que los afectados presentaran las denuncias correspondientes, el área de Contraloría Municipal procedió con su inhabilitación y procedimiento por responsabilidades administrativas.
De acuerdo con el último reporte presentado en la Comisión de Movilidad, el número de supervisores municipales de parquímetros de Puebla pasó de 39 en enero a 33 en mayo.
La salida de los supervisores solo fue indicada por «diversos motivos”. Al inicio de la administración, el total de supervisores era de 40 y se prometió aumentar ese número durante 2024.
Durante 2022, dos supervisores de movilidad fueron agredidos por conductores que cometieron faltas al usar los parquímetros del Centro Histórico de Puebla.
Posteriormente, los agresores fueron presentados ante el Ministerio Público, para deslindar responsabilidades.
La subsecretaria de Movilidad refirió que cualquier acto que vaya en contra de la reglamentación y que afecte a la ciudadanía debe de ser denunciado y para ello existen diversos canales.
Uno de los métodos más sencillos es el escaneo de códigos QR que tiene cada trabajador en su gafete de identificación.
Puedes contactar a las autoridades por al menos tres canales. El primero es mediante la aplicación de Alerta Contigo y puedes solicitar el apoyo inmediato de la policía municipal con el rastreo de GPS.
También puedes presentar tu queja en las redes sociales de la Secretaría de Movilidad Municipal donde tendrás que detallar lo ocurrido, presentar información sobre los sujetos involucrados y de ser posible, alguna evidencia.
Finalmente, puedes llamar a los números de atención como el 072 para tener comunicación directa con el Ayuntamiento y generar tu reporte.