Detienen a Daniel Tavera, socio de Arturo Rueda e Ignacio Mier

Detienen a Daniel Tavera, socio de Arturo Rueda e Ignacio Mier

Fue detenido Florentino Daniel Tavera Ramos, representante de 32 empresas fachada con movimientos por más de 400 millones de pesos en México y el extranjero, presuntamente involucrado en la red de lavado de dinero a la que también se le vincula al director de Diario Cambio (hoy preso en Tepexi), al exauditor del estado, Francisco Romero Serrano y al líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco. La captura estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

El arresto del personaje clave en este asunto, se dio a conocer este 3 de octubre, aunque la ficha del Registro Nacional de Detenciones confirma la detención, no brinda mayor información que precise el lugar del arresto, así como los delitos que enfrenta Tavera Ramos. Por lo anterior, se espera que en próximos minutos la Fiscalía de Puebla dé pormenores del caso.

Cabe decir que el pasado 16 de mayo se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación en la que se involucraba al diputado federal de Puebla, Ignacio Mier Velasco (de Morena); al ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano y al director de Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, por presunto lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos.

Fue mediante el oficio 110/231/2021 enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la UIF al fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, que se comenzó la investigación en contra de tres personas físicas y cuatro empresas que, de acuerdo con el ex titular de la Unidad Financiera, Santiago Nieto Castillo, están involucradas en diversas irregularidades desde 2015.

En tanto, Arturo Rueda fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México a las 17:55 horas del pasado sábado 21 de mayo y posteriormente ingresó al Cereso de San Pedro de Cholula, lugar en el que permaneció hasta la madrugada de este miércoles, cuando se concretó su traslado.

Finalmente, el pasado 25 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo trasladó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, el reclusorio con mayor seguridad en el estado de Puebla. Lo anterior, luego de que un juez penal de la región de Cholula dictó auto de formal prisión contra José Arturo Rueda.

Entre las empresas para las que Daniel Tavera actuaba como prestanombres se encuentra Diario Cambio, Comercio y Servicios de Consultoría Nasas; Consultoría y Estrategias de Negocios MSJ; Grupo Estratégico Risoja; Grupo Nerom; Grupo Operador Comercial Tisoarel; Horus, planeación Comercial y Asesoramiento Comercial; Obras Civiles Industriales Richpe; Proyectistas, Desarrolladores y Urbanistas Arezzo; Talleres y Transportes Especializados TAF; Siniigna Construcciones e Infraestructura, así como Consultores Comerciales y Administrativos la Noria.

Publicaciones relacionadas

Acude Claudia Rivera a citatorio de la ASE para aclarar supuestas anomalías

Acude Claudia Rivera a citatorio de la ASE para…

La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que hay intereses políticos en los procesos que se siguen en su contra en la…
“Chayo torta”, Ignacio Mier busca reconciliarse con prensa de San Lázaro

“Chayo torta”, Ignacio Mier busca reconciliarse con prensa de…

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro y legislador poblano, Ignacio Mier Velazco, quiso disculparse con los reporteros que cubren la fuente de la Cámara de Diputados al entregar…
Comisión de Vigilancia de la ASE aprueba Cuentas Públicas del 2020

Comisión de Vigilancia de la ASE aprueba Cuentas Públicas…

Los diputados que integran la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobaron los informes de análisis…