Deuda de más de 680 mdp dejará Adán Domínguez a administración de José Chedraui

Loading

A una semana de acabar la actual administración municipal de Puebla que encabeza el alcalde Adán Domínguez Sánchez se reveló que existe un adeudo de más de 680 millones de pesos, lo cual no se podrá pagar en lo que resta de la gestión y tendrá que ser la próxima administración de José Chedraui Budib la que liquide este pasivo. Sin embargo, trasciende que podría solicitarse una línea de crédito, pues el edil acudió al Congreso del Estado para plantear el tema.

Fue esta tarde cuando se llevó a cabo de manera extraordinaria la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, luego de que por la mañana no hubo quorum legal, en dicha sesión el tesorero municipal Omar Coyopol Solís dio cuenta de los estados financieros del mes de septiembre y reconoció que existe un déficit de 680 millones 637 mil 569.17 pesos.

Justificó que esta cantidad fue invertida en rubros para mejora de la capital y con beneficios para la ciudadanía, puesto que se destinó para la seguridad y obras públicas, aunque no detalló más al respecto.

Tras el informe, regidores de Morena y hasta del propio Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece el edil criticaron el manejo de los recursos públicos, ya que aseguraron hubo un “descontrol” en la Tesorería, lo que desencadenó un “hoyo financiero”.

Reprocharon que se haya gastado más de lo que se recibió y que a unos días de acabar la administración municipal no se le haya pagado a proveedores y contratistas por las obras que se construyeron, lo que se heredará al edil electo.

En el uso de la voz el regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez señaló que el responsable de que exista esta situación en el ayuntamiento es el tesorero Omar Coyopol, ya que esto debió haberse previsto antes y no hasta ahora.

Llevo seis meses diciendo que el presupuesto está sobregirado, comisión tras comisión y el sobregiro fue creciendo y se fue ampliando (…) es claro que el próximo ayuntamiento no tiene los recursos para operardijo.

Añadió que en la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco no solo se logró liquidar la deuda histórica, sino que también dejó más de 600 millones de pesos en bancos y 53 millones de pesos pendientes de pagos, un monto mínimo del que dejará Adán Domínguez Sánchez.

Por su parte, Coyopol Solís trató de justificar que se dejarán mil 325 millones de pesos para la próxima administración morenista, esto a fin de que pueda continuar con la operatividad de la ciudad.

Sin embargo, detalló que este presupuesto será proveniente de las participaciones federales y de los impuestos como el pago anticipado del predial, un monto que se recauda este año, pero que debería ejercerse hasta el 2025 y que no tendría que contarse, ya que la nueva gestión será la que lo va a cobrar.

Asimismo, el regidor del PAN Carlos Solana Montiel rechazó que dejarán un “hoyo financiero”, pues sí habrá recursos para José Chedraui, aunque admitió que hubo una “falta de control” en la Tesorería y se tendrá que buscar a los responsables.

Ciertamente, debimos haber tenido la cortesía de haber dejado mucho más para la siguiente administración, entiendo la molestia. Insisto, lo que se prevé es que con el presupuesto anual de ingresos se pueda responder a los dos últimos meses del añodeclaró.

Entradas Destacadas