Diputados se suman a la iniciativa de reforma al Código Penal para diferenciar sanciones por nivel de participación en ilícitos

Diputados se suman a la iniciativa de reforma al Código Penal para diferenciar sanciones por nivel de participación en ilícitos

Con está iniciativa se busca consolidar una eficiente impartición de justicia al momento de determinar sanciones contra infractores de la ley

Este jueves ante el pleno del Congreso del Estado, en sesión ordinaria, la diputada, Xel Arianna Hernández García, presentó la iniciativa a través de la cual se preve modificar el artículo 21 del Código Penal y eficientar la impartición de justicia entre infractores de la ley.

La diputada por el distrito 11 de la capital poblana, refirió que esta reforma tiene el objetivo de proponer mejoras en el proceso de impartición de justicia, diferenciando responsabilidades en un delito y adecuando las leyes a las disposiciones federales.

Xel Hernández subrayó que con está reforma se tiene el firme propósito de lograr juicios más justos y eficaces hacia cualquier ciudadano infractor.

“Injusticia, la palabra injusticia no debe escucharse en un poder legislativo, y menos cuando es nuestra responsabilidad pugnar por la defensa de los derechos de las personas”, destacó.

En este contexto informó que en 1943, las sanciones determinadas contra los participantes en un acto delictivo, contemplaban conceptos generalizadores, juzgando con el mismo rasero al autor intelectual que a, por ejemplo, un cómplice.

Si bien es cierto que la participación de cualquier ciudadano en un hecho delictivo merece sanción, es fundamental destacar y delimitar el mismo nivel en el cual se involucra cada persona, logrando que, al diferenciar los grados de participación, se dé celeridad a los procesos y sancionar por niveles a cada persona, dependiendo su nivel en el cual estuvo involucrado, asimismo el imputado conozca desde el principio del juicio la responsabilidad que se le atribuye.

Cabe aclarar que desde 1986 se realizó un importante esfuerzo en la materia, para determinar una reforma al código penal.

A la fecha esta reforma se mantiene ambigua, es decir aún no se realizan las modificaciones para reconocer las figuras utilizadas por la doctrina jurídico penal mayoritaria, que distingue autores de partícipes, cayendo en una omisión del Art. 16 y 19 Constitucional.

Y este problema de conceptualización afecta todos los grados de operadores jurídicos, defensores, impartidores y por supuesto a los ciudadanos, porque ambos carecen de la seguridad y certeza jurídica que la ley debe brindarles en la aplicación y entendimiento de la norma.

Por ello, la también presidenta de la comisión de Educación del poder legislativo, destacó que con esta reforma se prevé agilizar la impartición de justicia, evitar la saturación de penales, sancionar con rigor a los autores de los delitos y lograr que en Puebla las leyes se cumplan a cabalidad y no a gusto de terceros.

Publicaciones relacionadas

A través de iniciativa, propone la diputada Xel Hernández mejorar la impartición de justicia, diferenciando responsabilidades en un delito

A través de iniciativa, propone la diputada Xel Hernández…

Con esta iniciativa se prevé que la aplicación de la ley sea diferente dependiendo el grado de participación de cada inculpado…
“En nosotros está el cambio que queremos para México, la reforestación no puede esperar”: Xel Hernández

“En nosotros está el cambio que queremos para México,…

Universidades como el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, la UPAEP, ITP, UTP, entre organizaciones civiles y sociedad, participaron en la macro…
Constante apoyo y respaldo al deporte para todos los sectores sociales: Xel Hernández

Constante apoyo y respaldo al deporte para todos los…

“Impulsemos el deporte entre todas las comunidades y grupos sociales y sigamos dando reconocimiento y empuje al deporte que realizan personas…