Embarazos infantiles en Tlaxcala se presentan en municipios con más población

Embarazos infantiles en Tlaxcala se presentan en municipios con más población

Ana Bertha Mastranzo Corona, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), reconoció que las cifras de embarazo infantil en la entidad continúan presentándose, principalmente, en municipios como Huamantla, San Pablo del Monte, Apizaco, El Carmen Tequexquitla e Ixtacuixtla, por el mayor número de habitantes.

Pese a existir un descenso a comparación con años anteriores, la también secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sippina), detalló que esta situación se presenta, principalmente, en dos rangos de edad: de 10 a 14 años de edad, en dónde se busca erradicar el embarazo, y de 15 a 17 años en donde se busca prevenirlo y disminuir.

Aseguró que el instituto se encuentra recorriendo los 60 municipios de la entidad, con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes en la prevención del embarazo y a los adultos.

Informó que el porcentaje de fertilidad no es tan alto en comparación con otros estados, sin embargo, detalló que en el municipio de Lázaro Cárdenas de cada mil niñas 100 embarazos se concentraban y de menos de 50 niños se encontraban en el municipio de Zacualpan.

Ana Bertha Mastranzo Corona reconoció que Tlaxcala es una entidad con problemas de trata, en donde los menores de edad podrían verse vulnerados, por lo que llamó a todas las instancias y los 3 poderes de gobierno a sensibilizarse y crear programas y proyectos para evitar este problema.

Pese a que no detalló cifras sobre niños identificados en la trata en la entidad, indicó que en los municipios urbanos y agrícolas se trabaja para disminuir el trabajo infantil, dentro de los que llegan a ser Huamantla, San Pablo del Monte y Apizaco.

Periodista con 13 años de experiencia en temas de investigación. Reportera y conductora de televisión en el estado de Tlaxcala para Visión 10 Noticias Cablecom. Colaboradora de reportajes especiales en ABC Noticias y Cultura Colectiva; presentadora en programas en medios digitales en Tlaxcala, integrante de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), 2009

Publicaciones relacionadas

Suben los contagios de Covid-19 en Tlaxcala

Suben los contagios de Covid-19 en Tlaxcala

La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala exhorta a la población a seguir con el uso de cubrebocas, mantener las medidas…
Sentenciaron con 38 años de cárcel a tratante de mujeres que operaba en Tlaxcala, Puebla y CDMX

Sentenciaron con 38 años de cárcel a tratante de…

La Fiscalía Genera de la Justica de la CDMX (FGJCDMX) informó que el Ministerio Público finalmente dictó sentencia a Noé Quetzal…
Asegura policía de Tlaxcala plantas de marihuana sembradas en Río Zahuapan

Asegura policía de Tlaxcala plantas de marihuana sembradas en…

Las plantas fueron puestas a disposición del Ministerio Publico de la Fiscalía General de la República, en Tlaxcala. Elementos de la…