Amozoc, Pue.- Las autoridades del municipio de Amozoc, Puebla, así como diferentes asociaciones de protección animal, llevaron a cabo el rescate de por lo menos 60 gatos que vivían en condiciones insalubres y de maltrato animal.
Lo anterior se registró el pasado domingo cinco de enero en el que se supone era un refugio conocido como “Michigan”, después de que se hicieron virales varios videos en las redes sociales.
Conforme a los primeros reportes, dicho lugar era administrado por Ana María “N”, alias Hanna Soles, quien todavía permanece prófuga de la justicia. La presunta responsable, al parecer es una influencer llamada “Hanna Soles”
Cabe destacar que los “michis” se encontraban confinados en jaulas transportadoras y cajas metálicas, sin embargo, el ambiente era sucio y con signos de negligencia. De acuerdo con las autoridades, al menos 40 gatos ya habían muerto debido a las pésimas condiciones y la falta de cuidado.
Mientras que la Asociación Civil Catogar llevó a cabo muestras sanguíneas de varios gatos rescatados, confirmando enfermedades graves, como coronavirus felino y peritonitis infecciosa.
Todo indica que la presunta responsable también operaba otro refugio en Coronango, Puebla, donde se presume que murieron más animales bajo circunstancias similares de maltrato y negligencia.
Finalmente, los 60 gatos rescatados fueron trasladados al Centro de Bienestar Canino y Felino de Amozoc, en donde recibirán atención veterinaria para tratar sus enfermedades.
El Instituto de Bienestar Animal de Puebla (IBA) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya trabajan en el seguimiento del caso y han iniciado un proceso de investigación para dar con el paradero de la responsable del lugar, quien enfrenta cargos por maltrato animal y manejo irregular de las instalaciones.