En el INE van predebates

Loading

Así son: Los debates entre el petista Gerardo Fernández Noroña y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo se convirtieron en la sal y pimienta que nadie se quiere perder en las aburridas sesiones de consejo general del INE, pues cuando ambos son buenos para el duelo verbal en corto y contrastan con las grandilocuentes y vacías intervenciones del consejero Jaime Rivera Velázquez, cuyas dotes de inteligencia duermen a los más avispados. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dijo que no existe ninguna estrategia oculta en el INE para entrampar las elecciones o anularlas, no hay nada que se esté gestando en el instituto en contra del proceso electoral, esa es nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer, puntualizó acerca de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que se está preparando un golpe técnico desde las instancias electorales. Ese golpe técnico es imposible de realizar, nuestra responsabilidad es llevar los procesos electorales conforme a la ley y cuidar que nada ponga en riesgo el voto de los mexicanos. Taddei pidió prudencia, porque en este periodo de campañas las declaraciones públicas abonan o perjudican y es necesario mantener prudencia en el debate. “Apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, a la de los partidos políticos y de sus equipos. Deseo que tengamos una campaña donde el ciudadano se decante por una fuerza política o por otra”, apuntó.

Formato: El Consejo General aprobó a los moderadores del segundo debate presidencial, los comunicadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. Además, se hará un sorteo para que aleatoriamente se elijan 80 preguntas que serán entregadas a los moderadores, para que las formulen a las candidatas y el candidato. Las preguntas para el segundo debate serán de ciudadanos videograbados por el INE del norte, Bajío, costa oeste, centro y sureste. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la pretensión de que los concesionarios de radio dejen de transmitir La Hora Nacional durante el periodo de campañas electorales, presentado por los legisladores panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, por los comentarios que hicieron sus conductores sobre la candidata Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el asunto lo analizará en el fondo el Tribunal Electoral, instancia que puede determinar si habría sanción a los concesionarios por la transmisión de las emisiones del 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero del presente año, en las que los conductores hicieron comentarios sobre la abanderada de Sigamos Haciendo Historia.

Desenlace: Sin abrir la discusión, los tres consejeros que integran dicha comisión determinaron que la queja no es procedente, porque dejar de transmitir este programa constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión máxima que bajo la apariencia del buen derecho no se considera intrínsecamente ilegal. Se señaló que no existe motivo para detener la emisión de un programa, además de que, en un acuerdo ya aprobado, se decidió pedir a los conductores que cuiden su narrativa y no hagan comentarios electorales y parciales. Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE hizo un llamado enérgico a Xóchitl Gálvez a no utilizar el emblema institucional del INE, porque genera confusión en los ciudadanos y afecta gravemente la confiabilidad y principios electorales de la contienda en curso. “Es muy delicado que se utilice lo que identifica al INE como parte de las estrategias políticas para posicionarse”, dijo la consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala.

¡Tú también Xóchitl!: No se ordenó bajar el mensaje de la candidata “Fuerza y Corazón” (FUERCO), pero sí se le hizo un “fuerte llamado” a la candidata del PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD. El consejero Arturo Castillo puntualizó que el emblema del INE está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y su uso indebido podría ser motivo de una multa a Xóchitl Gálvez de 250 mil UMAs, pero el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), señaló que con el “llamado enérgico”, aprobado por unanimidad era suficiente, a pesar de que la consejera Rita Bell pidió declarar procedente la multa por tratarse de un hecho grave y porque ya no se pudo evitar el daño al INE, debido a que el mensaje de Xóchitl Gálvez se repitió miles de veces en redes sociales. Me preocupa mucho que vaya a replicarlo alguna otra fuerza política, por lo que se le debe hacer un llamado contundente a la denunciada respecto de que no se puede hacer uso de este emblema, dijo la consejera Rita Bell, aunque frente a la queja de Morena y los demás partidos la resolución de fondo tocará al Tribunal Electoral. El INE aclaró que no ha autorizado el uso de su logotipo para ninguna campaña relacionada con programas sociales. La campaña mostrada en esta publicación no es de la autoridad electoral y el INE no avala el uso de su logotipo para fines de este material difundido en redes sociodigitales, señaló la consejera presidenta Guadalupe Taddei, frente a un post que afirmaba que el INE comunica lo relacionado a programas sociales. 

Entradas Destacadas