EU quiere en Miraflores a González Urrutia

Loading

Así lo dice La Mont
EU y Caracas: El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, fue quien ganó las elecciones presidenciales de Venezuela. “Dada la abrumadora evidencia, es claro para Estados Unidos y para el pueblo venezolano, Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, refrendo Blinken. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51 por ciento de los votos frente a 44% de su principal adversario. La oposición afirma que posee copias de más de 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los votos. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó retomar negociaciones con Estados Unidos que desconoció su reelección y respalda las denuncias de fraude de la oposición. “Si el Gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo”, agregó.
Revisión: La Casa Blanca declaró su disposición a revisar sus sanciones contra Venezuela, que incluyen un embargo al petróleo, el gas y el oro de este país caribeño, si garantiza “elecciones libres”. Después de las denuncias de fraude de la oposición estallaron protestas que dejaron desde el lunes al menos 11 muertos según organizaciones defensoras de derechos humanos, además de un millar de detenciones. Maduro responsabiliza a González Urrutia por la violencia y dijo que debería “estar tras las rejas”. Entre otras cosas: El jueves pasado, Claudia Sheinbaum anunció el nombramiento del ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como parte de su equipo de trabajo, específicamente en el cargo de coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia. Dicho nombramiento fue anunciado, no obstante el severo golpe asestado a Zaldívar en abril pasado por la hoy ministra presidenta de La Suprema Corte, Norma Piña Hernández, al hacer público que la Corte lo investiga por vulnerar la autonomía de magistrados y jueces, así como posibles actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito. La inusual rapidez con que se integró el expediente en el contexto de una virulenta pugna entre Zaldívar y sus colegas en la Suprema Corte, dio lugar a la investigación, aunque hasta donde se sabe, la investigación sigue en curso. Desde su nuevo encargo Zaldívar dará seguimiento al paquete de reformas constitucionales dadas a conocer el pasado 5 de febrero, incluida al Poder Judicial con la elección popular de ministros, magistrados y jueces, parte todas ellas de un proyecto que les interesa tanto a López Obrador como a Claudia Sheinbaum. La posición que le fue asignada a Zaldívar es importante dentro del staff presidencial, aunque no es de primer nivel político. 

Plazos: No hay que perder de vista las limitaciones constitucionales que debe salvar Zaldívar como ministro de la Corte en retiro. Los artículos 101 y 95 fracción sexta, le fijan un plazo de por lo menos dos años tras la terminación de su cargo, para que pueda ser secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal o gobernador de alguna entidad de la república. Arturo Zaldívar renunció a la Corte en noviembre de 2023, once meses después de que concluyó su encargo como presidente del máximo tribunal y cuando le faltaba un año y unos cuantos días para que concluyera su período de 15 años. La limitación no aplica a asesorías no remuneradas que, hasta donde se sabe, fue la forma en que el expresidente de la Corte se incorporó a la campaña de Claudia Sheinbaum. Muchos creen que después de noviembre de 2025, Zaldívar podría convertirse en Fiscal General de la República, siempre y cuando ocurra una remoción o cambio con Alejandro Gertz Manero, quien estará en el cargo hasta el año 2028 para concluir con ese encargo. Por lo que hace al nombramiento de la todavía titular del la SEP, Leticia Ramírez Amaya como coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social y la ratificación como secretario técnico de la Presidencia de Carlos Torres, ratifica el hecho de que AMLO y Sheinbaum consensuan algunos de los nombramientos. Hay quienes ven en ello una actitud de subordinación de la virtual presidente electa, pero también quienes consideran que los líderes del llamado proceso transformador echan mano de sus mejores cuadros. Ya veremos. Aunque la renovación de la dirigencia del sindicato de Pemex está prevista para principios de 2025, el líder de los trabajadores petroleros, Ricardo Aldana, planea adelantar las elecciones sindicales y reelegirse antes del 1 de octubre. De esta manera el dirigente sindical pretende asegurar su permanencia al frente del sindicato tres años más, antes de que tome posesión la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Dentro del sindicato se da por descontada la reelección de Aldana, toda vez que mantiene el control de todas las secciones sindicales. Sin embargo, por aquello de las dudas, cuando empiece el próximo gobierno Ricardo Aldana ya tendrá asegurados tres años más al frente del sindicato de la petrolera y continuar recibiendo las cuotas sindicales que catorcenalmente les descuentan a todos los trabajadores petroleros sindicalizados.

Entradas Destacadas