Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado evalúa la prohibición del uso de pirotécnica en fiestas patronales, con el objetivo de evitar accidentes como el de Tepeyahualco, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de que la explosión de un torito dejó un saldo de 3 muertos y varios lesionados el pasado jueves en las festividades religiosas de la población.
En entrevista posterior al Programa de Adopciones 2023, el mandatario estatal expuso que los talleres y venta de pirotecnia en diferentes municipios es un tema regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que cuentan con permisos, sin embargo, enfatizó que el llamado a la sociedad en general es que haya un manejo responsable de estos productos con el objetivo de evitar incidentes.
“Estamos valorando, es un tema complejo que se ha manejado durante muchos años, pero no se ha logrado, mientras tanto hay que regularlo”, puntualizó.
Agregó que en la gira de trabajo que realizó este domingo en Tepeyahualco dialogó con el edil Said de Jesús Todos Luna sobre el tema de la regulación de la venta de pirotecnia y un día antes estuvo el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón para brindar atención a las familias de las víctimas y lesionados.
Reiteró que la Sedena tiene regulado la elaboración y venta de pirotecnia en distintos municipios donde tradicionalmente tienen la presencia de talleres, por lo que pidió a la población tengan un cuidado responsable del uso de estos artefactos para evitar incidentes.
“Mira lo platicamos, está muy regulado por parte de la Sedena, el secretario de Gobernación estuvo un día antes allá dando y atendiendo a la ciudadanía, estaremos muy pendientes para ver que se sigue dando y como hacemos un llamado a que haya un manejo responsable de este tipo de acciones y ver que lo hagan mediante los permisos”.