Las agresiones físicas y verbales que sufrieron la periodista Natalie Hoyos López y su hermana, de nombre Michelle, presuntamente ordenadas por la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, serán indagadas hasta las últimas consecuencias, advirtió este día el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario también solicitó a Olea Torres “no mezclar una cosa con otra”, esto después de que la munícipe aprovechó la rueda de prensa a la que ella misma convocó ayer, para fijar postura por lo ocurrido con la periodista, para exponer que, supuestamente, el exsecretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, cometió golpeteo político en su contra.
Del mismo modo, el titular del Ejecutivo local se pronunció a favor de que sea el Estado de Derecho el que asista a las autoridades encargadas de indagar lo ocurrido el pasado 8 de marzo, cuando, según la reportera Natalie Hoyos, alrededor de 15 uniformados de esa demarcación la arrestaron a ella y a su hermana, y las violentaron física y verbalmente.
“Hay que tener muy claro cuáles han sido todos los antecedentes de lo que ha pasado en Izúcar y no mezclar una cosa con otra, en el tema de las periodistas se tiene que seguir conforme a Derecho y se tiene que esclarecer e ir hasta las últimas consecuencias, y si hay responsabilidades las tienen que asumir, a quien le corresponda, ese es un tema muy importante, por favor, y tendrá que ser lo que arrojen las investigaciones”, enfatizó Céspedes Peregrina.
Análogamente, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, hizo hincapié en que el Estado poblano conduce actualmente una indagatoria para conocer lo ocurrido, y advirtió que se sancionará a quién resulte responsable, independientemente del cargo que ocupe.
Mencionó que el gobierno del estado es respetuoso de la libertad de expresión, de la libertad del ejercicio de la prensa, y agregó que ya tuvo comunicación con la alcaldesa Olea Torres.
Cabe recordar que fue el pasado lunes cuando la periodista Natalie Hoyos denunció, en conferencia de prensa convocada por su alma máter, la Universidad Iberoamericana Puebla, que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ella y su hermana, quien se dedica a la misma actividad profesional que ella, fueron aprehendidas de forma injustificada, y por más de seis horas, por policías municipales de Izúcar de Matamoros. Específicamente señaló a la edil Olea Torres, de ser la supuesta responsable de ordenar su detención.
Un día después la alcaldesa emanada de Morena convocó a rueda de prensa en la ciudad de Puebla. Así, dio a conocer que los seis elementos de la corporación policial que fueron incluidos en la investigación ministerial siguen trabajando de forma habitual. También, y pese a que ningún reportero formuló un cuestionamiento al respecto, la edil señaló ser víctima de golpeteo político orquestado por el extitular de la SEP Puebla, Lozano Pérez.