Hungría pide a Zelenski considerar un alto al fuego

Visitas: 366

Loading

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, pidió este martes en Kiev al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita “acelerar” las conversaciones de paz.

“Le he pedido al señor presidente que piense si existe la posibilidad de tomar un rumbo algo diferente, de hacer una pausa, de parar el fuego y después comenzar, continuar las negociaciones, porque un alto el fuego podría acelerar el tempo de esas conversaciones”, declaró Orbán en una rueda de prensa conjunta con Zelenski marcada por la cordialidad entre ambos.

Antes de abogar por un alto el fuego que permita avanzar más rápido hacia el final de la guerra, Orbán declaró que “aprecia mucho las iniciativas para lograr la paz” de Zelenski, pero advirtió de que pueden tardar mucho en dar frutos.

Si bien los comentarios de Orban reflejan su llamado de larga data a un acuerdo de paz, Zelenski ha rechazado repetidamente las demandas de un alto el fuego con Moscú, insistiendo en que las fuerzas rusas se retiren del territorio ucraniano.

El presidente ucraniano transmitió a Orbán que Ucrania espera contar con “el liderazgo” de Hungría para organizar “en los próximos meses” una segunda Cumbre por la Paz, como la que se celebró a iniciativa de Kiev en Suiza a mediados de junio, a la que no fue invitada Rusia.

“Vemos la posibilidad de organizar la segunda cumbre este año, lo deseamos mucho”, dijo Zelenski, que pidió a Hungría que tenga un papel “activo” en estos preparativos para una segunda edición de la cumbre, en la que —según han declarado diversos portavoces de Kiev— sí podría participar Rusia.

El presidente ucraniano declaró recientemente que Ucrania elaborará antes de final de año una hoja de ruta para poner fin a la guerra que podría entregársele a Rusia tras recibir el apoyo de una parte significativa de la comunidad internacional.

Entradas Destacadas