Impulsa Espino de la Peña reforma para que regulación asimétrica no interfiera en desempeño de PEMEX

Loading

  • Señala Espino de la Peña que con este mecanismo se ha limitado la participación de la empresa en la industria de hidrocarburos

 

El senador Rafael Espino de la Peña promueve reformas a la Ley de Hidrocarburos, para que al momento de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) imponga una regulación específica a las Empresas Productivas del Estado en el sector de hidrocarburos, sea bajo garantías equitativas, justas y definidas para todos los agentes económicos del mercado.

 

Lo anterior, explicó, a fin de que la regulación asimétrica que realice la CRE no interfiera con el sano desempeño de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que no resulte lesiva para su desarrollo eficiente.

 

Espino de la Peña explicó que, en junio del año pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional suprimir la facultad de la Comisión Reguladora de Energía, para regular de manera asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

 

Precisó que también se estableció que la CRE es la única autoridad que puede regular todo lo relacionado con la venta de primera mano de hidrocarburos y sus productos.

 

El senador señaló que si bien la regulación asimétrica ha tenido éxito al fomentar la participación de distintos agentes económicos, en diversos segmentos de la cadena de valor, no ha demostrado ser eficaz para corregir las fallas de mercado, porque propicia la presencia de competidores que requieren intervención para mantenerse en el mercado.

 

Aseveró que la regulación asimétrica ha limitado la participación de PEMEX en la industria de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, porque no se encuentra en igualdad de condiciones y, por lo tanto, no hay equidad en la competencia.

 

Por ello, advirtió, es importante que antes de que la Comisión Reguladora de Energía imponga una regulación asimétrica como ordenó la Corte, Petróleos Mexicanos realice una justa evaluación de esta asimetría, de modo que no interfiera con su adecuada operación.

 

En este sentido, las reformas que propone el legislador, están encaminadas a definir a “la regulación asimétrica” como una facultad de la Comisión Reguladora de Energía, para imponer una regulación específica a Empresas Productivas del Estado del Sector Hidrocarburos, con el objetivo de equilibrar el monopolio vertical.

 

Además plantea que cuando la CRE imponga una regulación asimétrica a Empresas Productivas del Estado, esta deberá contar previamente con la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Asimismo, establece que toda regulación asimétrica deberá establecer su vigencia de aplicación, por lo que ambas comisiones, de manera coordinada, fijarán los plazos de vigencia, cláusulas de cumplimiento anticipado, objetivos o condiciones específicas.

 

Dotar a PEMEX de estas herramientas normativas, permite generar las condiciones de mercado donde todos puedan operar con garantías regulatorias equitativas, justas y definidas, con el respaldo de un sistema legal e institucional para fomentar la participación de todos los agentes económicos, puntualizó.

Entradas Destacadas