IMSS promueve cuidados a la salud por caída de ceniza del volcán Popocatépetl

Visitas: 2

Loading

· Ante la presencia de exhalaciones, se recomienda uso de cubrebocas, lentes, cubrir tinacos y reservorios de agua, además de lavar alimentos que estén a la intemperie.

· Desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS se monitorean hospitales cercanos al volcán y se realizó un censo de pacientes susceptibles de traslado.

Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl y los riesgos a la salud que implica, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan a la población de entidades como Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México a seguir sencillas recomendaciones cuando se presentan exhalaciones y los fragmentos viajan en el aire.

El doctor Ramiro Mejía Nogales, coordinador de programas médicos en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, explicó que las partes del organismo que están expuestas son principalmente los ojos, piel, sistema respiratorio y digestivo.

Dijo que para evitar daño en las estructuras del ojo es aconsejable utilizar lentes y de ser posible, gafas especiales tipo goggles, además de no utilizar lentes de contacto; la caída de ceniza también puede ocasionar irritación en la piel, por lo cual en la higiene diaria se debe preferir el uso de jabón neutro y posteriormente usar crema hidratante.

Señaló que es de gran importancia evitar el consumo de agua y alimentos que puedan estar contaminados con ceniza, por lo que se deben cubrir tinacos y reservorios de agua, además de lavar frutas y cualquier tipo de comida que esté expuesta a la intemperie.

Además, al estar fuera del domicilio se debe utilizar cubrebocas, o tapar nariz y boca con tela o una escafandra, expuso.

El doctor Mejía Morales resaltó que las personas con enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y secuelas de COVID-19 deben seguir estas medidas de prevención, ya que pueden presentar síntomas más intensos y complicaciones a nivel pulmonar.

Indicó que es aconsejable acudir a recibir atención médica ante la presencia de síntomas como enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño en los ojos; irritación de la laringe o faringe que se acompaña con tos seca o con secreciones; o una comezón intensa que por rascarse llega a causar lesiones en la piel.

Añadió que en el caso de la ingesta accidental de alimentos contaminados por ceniza volcánica, se puede presentar náuseas, vómito, diarrea y deshidratación, por lo que deben acudir a los servicios de Urgencias para recibir atención oportuna.

El doctor Ramiro Mejía informó que desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Seguro Social, se realiza el monitoreo de eventos y fenómenos naturales que representan un potencial riesgo para la población.

Recordó que en 2023, por la actividad volcánica y el cambio de fase semáforo amarillo fase dos a fase tres, se realizó el monitoreo de 29 unidades médicas en Morelos, Estado de México y Puebla; además, se puso en operación un plan preventivo en los hospitales de Metepec, Puebla, y de Ocuituco, Morelos, a fin de establecer un censo de los pacientes susceptibles a ser trasladados ante un cambio en la alerta volcánica.

Entradas Destacadas