Así lo dice La Mont
Definición: Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE aprobó la distribución de diputaciones federales plurinominales, concretando la mayoría calificada de Morena, PVEM y PT en San Lázaro, con 364 diputados de un total de 500, pues con la distribución de 200 diputaciones plurinominales, Morena tendrá 236 diputados, el Verde 77 y el PT tendrá 51 para conformar un total de 364 diputados, suficientes para reformar la constitución federal. Mientras que en la oposición, el PAN alcanzará 72 diputados, PRI 35, PRD 1, Movimiento Ciudadano 27 y una diputada independiente, en total 136. Panistas y perredistas advirtieron a sus adversarios que no pueden tener un 73 por ciento de los diputados cuando sólo obtuvieron el 58 por ciento de la votación. En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna defendió su mayoría calificada y acusó incongruencia de los consejeros que proponían una fórmula que no está en la ley, pues, dijo, en el pasado decían que se cumpliría con la ley y amenazó a los consejeros con llevarlos a juicio político por modificar su postura. En respuesta, los consejeros Dania Ravel, Arturo Castillo y Carla Humphrey reclamaron que se les amenace por no votar como quieren. El principal reclamo de los partidos opositores fue el traspaso de votos de Morena al PVEM. El morenista Hamlet García dijo que los escasos votos que obtuvieron el PAN y el PRI, fue por la marca, no porque la gente confíe en ellos. El representante del partido Verde, Carlos Puente, aseguró que se merecen los triunfos porque ganaron 57 diputaciones, por lo que les exigió al PRI y al PAN aceptar que en esta elección los votos no los favorecieron. Al respaldar la distribución que da mayoría calificada a los partidos de la 4T en la Cámara de Diputados, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, criticó a quienes presionaron al organismo para hacer otra interpretación de la Constitución federal para el cálculo de diputaciones. “Es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva. La Constitución es contundente y precisa.. Las reglas constitucionales son muy claras, pedirle al INE hoy que aplique la fórmula de otra manera es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”, indicó Taddei.
Reducciones: La consejera Claudia Zavala presentó su propuesta para cambiar la fórmula y reducir de 364 diputaciones para Morena, PVEM y PT a 317, para que no alcanzará mayoría calificada. El consejero Jaime Rivera dijo que debía aplicarse una interpretación “funcional” del artículo 54 constitucional, para adecuarse a la realidad política. “Por eso es indispensable una interpretación sistemática y funcional que preserve los fines superiores de la Constitución de pluralismo, proporcionalidad e igualdad del voto ciudadano”, indicó. Sin embargo, estas visiones fueron contrarias a las de otros de sus compañeros, como la consejera Norma de la Cruz, quien reclamó a los partidos de oposición que hoy pretendan una nueva distribución cuando ellos fueron los que no cambiaron la legislación cuando pudieron hacerlo. “Debemos dejar claro que quienes formamos parte de este Consejo General, no somos un cuarto poder, no tenemos facultad para distribuir curules y escaños con interpretaciones a modo, pretender que 11 personas integrantes de una autoridad administrativa electoral podemos cambiar las reglas de la sobrerrepresentación por el pacto federal, implicaría asumir de una soberanía que no detentamos”, apuntó. Mientras que a los consejeros les llevó cinco horas definir la asignación de diputaciones plurinominales, se tardaron menos de una hora en resolver la distribución de senadurías, pues el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la nueva integración del Senado y los partidos de la 4T tendrán 83 senadores, de los 128, y solamente necesitarán tres más para lograr la mayoría calificada de 86. Morena tendrá 60 senadores, el PVEM 14 y PT 9, lo que significa tener el control del 64 por ciento del senado y la oposición contará con 45 senadores, 22 del PAN, 16 del PRI, 5 de Movimiento Ciudadano y 2 del PRD. Nadie se va a extrañar si tres senadores que ganaron su escaño desde la oposición reciben ofertas, de esas que abultan las cuentas bancarias, para entregar su voto y completar la mayoría calificada que van a necesitar los senadores de Morena-PT-PVEM.
Ahora Beltrones: Manlio Fabio Beltrones Rivera, senador electo, acudió a realizar el trámite de credencialización en la Cámara de senadores y respecto a los tres votos que necesita el bloque Morena-PT-PVEM para tener mayoría calificada en el Senado, el priista Beltrones confío en que los senadores de oposición actuarán con responsabilidad y no entregarán sus votos. “No podría yo hacerle un llamado a nadie para que no den sus votos al bloque oficialista, pero tengo la esperanza de que tanto el grupo enormemente mayor como los otros grupos parlamentarios, que hacen oposición, lleguen a un nivel civilizado de diálogo que les permita tener acuerdos, no caprichosos, sino acuerdos en beneficio de México”, afirmó. El ex gobernador de Sonora, quien ocupa su tercera senaduría, acudió a las instalaciones del senado y ahí le informaron que formará parte de la mesa de senadores decanos y le corresponderá un papel importante en la instalación de la nueva LXVI Legislatura en el Senado. “Habré de platicar con la mayoría de los coordinadores de los grupos parlamentarios, pues he sido notificado que tendría que formar parte de una mesa de decanos para la instalación, son cinco senadoras o senadores los que la deben de integrar, entonces deberemos de llegar a algún acuerdo”, indicó. Consideró que todas las legislaturas son inéditas, porque ninguna se parece a la anterior, pero en ésta la característica es que regresará un partido hegemónico, por lo que el debate será intenso. “Es una Legislatura que vuelve a tener a un partido o representantes de un partido hegemónico mayoritario, que no llega a construir las dos terceras partes por sí mismo, así como parece que si lo hará en la Cámara de Diputados, pero aquí habrá un debate intenso”, señaló. Beltrones llega al Senado con una bancada del PRI en su contra ante las declaraciones del líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, de que será expulsado del PRI. Aseguró que no tiene contacto con el líder priista y cuando se instale la bancada habrá oportunidad de platicar con sus compañeros, mientras tanto dijo que su ADN sigue siendo priista, y así actuará. A pregunta expresa respondió que no tiene intención de unirse a otro grupo parlamentario o convertirse en senador independiente.