Instala gobierno estatal Consejo para fortalecer trabajo de Pueblos Indígenas

Visitas: 56

Loading

-Está integrado por representantes de los siete pueblos originarios de la entidad poblana

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para garantizar el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas, el gobierno presente de Sergio Salomón llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas impulsada por el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI).

El director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero tomó protesta a Marcos Hilario Cruz (nahua de Xicotepec de Juárez) como presidente de dicho Consejo. El funcionario refirió que tanto el gobierno estatal como el Congreso local tienen el reto y la responsabilidad de impulsarlo para que sea una realidad la inclusión de los pueblos indígenas sin despojarlos de su identidad.

El Consejo es integrado por 16 personas y, de acuerdo a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, analizará, opinará y hará propuestas a la Junta de Gobierno del Poder Legislativo y a la persona titular del IPPI sobre las políticas, programas y acciones públicas para garantizar el reconocimiento e implementación de los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas.

En esta sesión estuvieron presentes 11 representantes de los siete pueblos originarios del estado, quienes fueron elegidos a través de consulta en sus comunidades; representantes de instituciones académicas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), de organizaciones civiles como la Cooperativa “Tosepan Titataniske”, con sede en Cuetzalan del Progreso y el Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil, A.C. (SEPICJ) de Tehuacán.

Así como, el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Héctor Posadas y la diputada integrante de la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Congreso del Estado, Mayra Estrella Tame Macías.

Entradas Destacadas