Japón logra hacer realidad la posibilidad de pilotar un robot de combate como en los animes

Loading

Ingenieros japoneses crearon un traje robótico de 3,5 toneladas que se asemeja a un personaje de una serie de anime muy popular. Esperan utilizarlo para la exploración espacial y en situaciones de emergencia.

La empresa emergente Tsubame Industries, con sede en Tokio, inventó el robot Archax de 4,5 metros de altura y cuatro ruedas. Recuerda al “Mobile Suit Gundam” de la serie japonesa homónima de los años setenta.

Este robot, nombrado en honor al dinosaurio aviar Archaeopteryx y valorado en US$3 millones, está equipado con monitores en la cabina que muestran imágenes provenientes de cámaras en el exterior. Así, el piloto puede controlar los brazos y manos con joysticks desde el interior del torso.

Dicho robot, que será presentado en el Japan Movility Show a finales de este mes, posee dos modos: un “modo robot” erguido y un “modo vehículo”, con el cual puede alcanzar velocidades de hasta 10 km/h (6 mph).

“Japón es famoso por su animación, videojuegos, robots y automóviles. Por ello, pensé que sería fantástico crear un producto que integrara todos los elementos”, comenta Ryo Yoshida, director ejecutivo de 25 años de Tsubame Industries. “Quise diseñar algo que gritara: ‘Así es Japón’”.

Yoshida planea construir y vender cinco de estos dispositivos dirigidos a entusiastas adinerados de la robótica. Sin embargo, alberga la esperanza de que los robots puedan ser usados en el futuro en tareas de rescate tras catástrofes o en la industria espacial.

Desde joven, Yoshida mostró interés por la manufactura, cuando aprendió a soldar en la herrería de su abuelo. Posteriormente, fundó una compañía que fabrica prótesis de mano mioeléctricas. Está comprometido con mantener la vanguardia de Japón en la manufactura.

“Quiero aprender de las generaciones previas y perpetuar esa tradición”, declara.

Tsubame Industries es solo una de las varias empresas emergentes que trabajan en exoesqueletos robóticos. Sus aplicaciones van desde asistir a repartidores con cargas pesadas hasta desarrollar trajes para “supersoldados” militares.

El ejército de Estados Unidos ya ha presentado varios prototipos de exoesqueletos, uno de los cuales promete otorgar a los marines la capacidad equivalente a 10 soldados.

“El objetivo último es brindar a las tropas una ventaja al potenciar sus habilidades y mejorar de forma significativa la seguridad y productividad en diversas aplicaciones logísticas”, señaló Sarcos Robotics, la empresa detrás del proyecto, en 2020.

Entradas Destacadas