Bruce Willis se retirará de la actuación luego de un diagnóstico de afasia, un trastorno relacionado con complicaciones en el lenguaje. La carrera del actor de 67 años supera las cuatro décadas dedicado a la industria en Hollywood, donde algunos de sus proyectos más recordados son las películas Duro de Matar, Armageddon y El Sexto Sentido.
El comunicado, que dio a conocer su familia a través de sus redes sociales, asegura que desde hace algún tiempo Willis afronta problemas de salud que afectan sus habilidades cognitivas. “Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él. Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia. Como Bruce siempre dice, ‘vive el momento’ y juntos planeamos hacer precisamente eso”, escribieron.
Aunque los allegados al actor no revelaron más detalles sobre su estado de salud, el neurólogo Luis Espinosa Sierra afirmó que las afasias más comunes suelen desarrollarse luego de un infarto cerebral, traumatismo craneal o un tumor cerebral.
“En este caso un neurólogo entiende claramente que se trata de afasia progresiva primaria (APP), un tipo de demencia poco frecuente que afecta principalmente a los lóbulos frontal y temporal del hemisferio cerebral izquierdo, donde se encuentran las neuronas que permiten la comprensión y emisión del lenguaje”, apuntó.
De acuerdo con el especialista, las personas que la padecen –como en este caso Willis- pueden tener problemas para expresar sus pensamientos y para comprender, decir o repetir palabras; con el paso del tiempo suelen perder la capacidad para leer y escribir. La disartria (debilidad en los músculos que se usan para hablar) impide que otros entiendan lo que dice el paciente.
Y una semana después Jim Carrey anuncia su retiro de la actuación. El actor de títulos como Dos tontos muy tontos, La máscara y Yo, yo mismo e Irene; ha estrenado recientemente Sonic, la película 2, filme en el que vuelve como el villano Robotnik, y durante la promoción del filme ha anunciado que está preparado para retirarse.
Los comentarios de Carrey han tenido lugar después de que en Access Hollywood le contasen que Dolly Parton había mostrado interés en que el actor diese vida a Porter Wagoner, su compañero musical fallecido, si se hace un ‘biopic’ sobre su vida. “Bueno, me retiro”, ha respondido Carrey. “Sí, probablemente… Estoy siendo serio”.
Por las declaraciones del actor, parece que su decisión de retirarse no es algo al 100% seguro. Es más, ha explicado que habría una condición de cara a volver al mundo de la interpretación en caso de que lo abandonara.
“Depende de si los ángeles me traen algún guion que está escrito en tinta de oro y que sea muy importante que la gente lo vea, entonces puede que continúe, pero me estoy tomando un descanso”, afirma. “Me encanta mi vida tranquila y amo pintar y amo mi vida espiritual. Siento que, y esto es algo que puede que no hayas escuchado nunca decir a otra celebridad, he tenido suficiente. He hecho suficiente. Soy suficiente”.
Carrey estrenó en 2016 el ‘thriller’ Crímenes oscuros y no aceptó ningún papel hasta 2020, cuando interpretó a Joe Biden en Saturday Night Live, hizo la serie Kidding y dio vida a Robotnik en Sonic. La película. El actor ha vuelto este año como el villano, pero no tiene ningún proyecto más de cara al futuro. Por comparar, Carrey apareció en 11 películas en la década de los años 90 y en 12 filmes en la de los 2000.
Está claro que el intérprete ha estado alejándose poco a poco de la pantalla y tras el estreno de Sonic, la película 2, parece que su retirada va en serio. Por lo tanto, todo apunta que no volveremos a verle como Robotnik en Sonic 3. La tercera entrega de la saga sobre el erizo de SEGA fue confirmada por Paramount en febrero de este año.