La oposición en el letargo del otoño y sin ofertas

Loading

Si el verano fue caluroso, el otoño, que entró el pasado sábado y concluirá el 22 de diciembre será ardiente y especial por la presencia del fenómeno llamado “El Niño”, pues se pronostica que provocará más lluvias y bajas temperaturas hasta inicios de diciembre. Peeeroo, más hirviente será la batalla por la presidencia de la República entre los partidos políticos agrupados en dos alianzas o coaliciones: una la que detenta el poder: Morena-PVEM-PT y otra oposicionista integrada por PAN-PRI-PRD, aunque hasta enero próximo, Movimiento Ciudadano (MC) -que mide sus movimientos de acuerdo a los intereses particulares del dueño de la franquicia, Dante Delgado Ranauro- decida si finalmente la juegan solos, ajá…Y en tanto se llega al momento de la real batalla, la lucha será “de padre y señor mío”: sólo hay que recordar que: cuanto más tiempo dura una disputa, más lejano estará el final…

Y ya que hablamos del otoño, se dice que un momento que se puede transformar en oportunidad para cambiar las vibras energéticas en nuestras vidas para enfocarnos en metas que buscamos concretar como…una gubernatura, una senaduría, una diputación federal o local, la Presidencia Municipal, o ya: una regiduría. Ahora que hay tómbolas con boletos gratis…

Pues bien. Mañana lunes inicia el registro de los suspirantes, de Morena, a gobernar Puebla. Como partido en el poder tiene los mejores hombres y mujeres para dirigir el estado. Por ello se espera que entreguen su documentación. Primero las mujeres: Olivia Salomón Vivaldo, Claudia Rivera Vivanco, Lizeth Sánchez García, Norma Layón Aarun y Rosario Orozco Caballero. Y aquí están los hombres: Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Abdala, Melitón Lozano Pérez, Julio Huerta Gómez, José Antonio Martínez García y David Méndez …Y qué creen… son rumores eh… dicen, dentro de círculos “muy cerrados y de arriba” que se sabe que el presidente piensa vetar a los primos para que no se peleen por la gobernatura…O nooo… Pronto se terminará la zozobra. El jueves 28 sesionará el Consejo Estatal morenista que seleccionará a dos nombres y dos mujeres, para lo cual habrá medición en la encuesta interna y quien gane encabezará la coordinación de Defensa de la Transformación en Puebla – o sea, la candidatura a la gubernatura para el 2024. Para tal efecto, el presidente del Consejo, Andrés Villegas Mendoza, convocó a la sesión presencial en el Centro Expositor a las 18 horas…Un dato: dicen que el mencionado consejo Estatal es controlado por el grupo del desaparecido gobernador Miguel Barbosa…Y la oposición…siempre respetuosa de los tiempos oficiales…”magínese, no pos ta´gueno”…

Seguimos con la estación otoñal. Conagua informó que en México durará 89 días y 21 horas; así que terminará el 22 de diciembre e iniciará el invierno, a dos días de la Navidad y luego el Fin de Año, pero eso es otro rollo…

Como esta es época de “caída de las hojas”, los suspirantes de Morena, continúan con sus encuentros y deshojando la margarita. Otro dato: en la CdMx donde se hace la “real politik”, para los medios nacionales, Puebla tiene escasa cobertura y de acuerdo a una recopilación en Radio Fórmula, -esto lo digo yo: la “caballada está flaca”- Resulta que sólo se habla de los primos y de Olivia Salomón en cuanto a los “morados; de los azules están el “tímido Lalo Rivera y doña Genoveva Huerta y de los tricolores únicamente candidatean a Blanca Alcalá, tanto para la gubernatura, como para la Presidencia Municipal…otra vez!!!…Hacia dónde va la alianza “Va por Puebla”…”Vive Dios” diría un viejo amigo…

Ah…pero otra sorpresa.,. Apareció por ahí una encuesta de presuntos a la Presidencia Municipal capitalina y en primerísimo lugar aparece Tony Gali López con 50 por ciento de preferencia, le sigue el panista Mario Riestra Piña, diputado, federal. con 24% Pepe Chedraui con 14 y el diputado local petista, Antonio López Ruiz con 12 porciento. Ahora bien. Tony Gali estaría arropado por el Verde Ecologista. Hay que recordar que, Manuel Velazco, uno de los dueños de ese instituto político, exgobernador chiapaneco y “x corcholata” que perdió con Claudia Sheinbaum, podría dar el espaldarazo a Tony. López Ruiz del PT…Qué pasaría con Chedraui que la busaca por Morena, luego de dejar al PRI. Quién seía el abanderado lila… Del PAN: Mario y Genoveva alcanzarían la candidatura de la coalición PAN-PRI-PRD, o quizá Blanca por el PRI… Bien dice el filósofo de Guemez: La confusión está clarísima…

Lo más claro es que en Puebla, no se ve claro en cuanto a actividad de los partidos políticos, grandes, medianos, chicos y pequeños. Pues todos carecen de dirigencias estatales y municipales y hasta de militancia, dejaron sus amados colores para ir en pos de los morados o lilas. Tal vez si no encuentran algún hueso, perdón puesto de elección, retornarán al partido de sus amores…Dicen que una peculiaridad del otoño es que los días se acortan y las noches se alargan…para meditar…Hasta la próxima…D.M.

Entradas Destacadas