La Unión Europea intenta implantar un monitor electoral en Venezuela para las próximas elecciones

Loading

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, advirtió que no permitirán una Misión de Observación electoral de la Unión Europea (UE) en el país, mientras el bloque mantenga las sanciones a funcionarios del gobierno.

El señalamiento de Rodríguez responde a la decisión de la UE de extender las sanciones contra 54 funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y se dio durante su intervención en el debate del martes de la Asamblea, donde se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo para condenar la decisión de la UE. El documento expresa repudio a la determinación de la UE de prorrogar lo que considera “las ilegales, extorsivas e ilegítimas medidas coercitivas unilaterales” contra Venezuela.

“¿Qué se puede esperar de quienes intentaron mantenernos como colonia a sangre y fuego? ¡A nosotros nadie nos regaló la independencia!”, expresó el legislador oficialista.

La UE anunció este lunes que las sanciones impuestas a funcionarios y al gobierno de Venezuela se extenderán por seis meses, al recordar que estas fueron impuestas en noviembre de 2017 en respuesta al continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país.

“Estas medidas restrictivas incluyen un embargo de armas y equipos para la represión interna, así como una prohibición de viajar (al bloque) y una congelación de activos de 54 personas incluidas en la lista”, informó el Consejo de la UE en un comunicado este lunes.

Las próximas elecciones presidenciales están previstas para finales de 2024, según la Constitución del país, pero aún no hay una fecha establecida para acudir a las urnas. En el Acuerdo de Barbados, firmado entre delegados del Gobierno y la oposición figura la promoción de misiones de observación electoral, entre ellas de la Unión Europea.

Entradas Destacadas