Las hospitalizaciones por Covid aumentan de forma alarmante en Europa

Las hospitalizaciones por Covid aumentan de forma alarmante en Europa

Las subvariantes Ómicron del Covid-19 BA.5 y BA.4, sobre las que las autoridades sanitarias han advertido de tener un escape vacunal que podría derivar en una nueva ola pandémica, ya representan el 25 por ciento de los nuevos casos registrados en Europa.

Así lo advierte el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en su informe de la última semana, donde notifica que la variante BA.5 supone ya el 19,6 por ciento de los casos y la BA.4 el 5 por ciento.

Cabe recordar que el ECDC apuntó a principios de esta semana que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en “dominantes” en toda la Unión Europea, lo que “probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid-19 en las próximas semanas”.

Por el momento, a nivel europeo la variante predominante sigue siendo Ómicron silenciosa (BA.2) con un 53,2 por ciento de los casos y, además de los sublinajes preocupantes, otro 18,7 por ciento corresponde a casos de BA.2+L452X.

El único país donde una de las nuevas subvariantes de Ómicron ya se ha convertido en prevalente es Portugal. El país vecino registra un 80 por ciento de prevalencia de BA.5 que ha supuesto un aumento de nuevos casos del 52 por ciento respecto a la semana anterior.
Prevalencia en España

De acuerdo con la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, que comprende las secuenciaciones realizadas desde el 30 de mayo al 5 de junio, el linaje de Ómicron BA.2 continúa siendo el predominante. Sin embargo, en segundo lugar ya se coloca la variante BA.5.

El dato a nivel nacional que otorga sanidad sitúa a Ómicron y sus subvariantes como las responsables del 98,7 por ciento de los casos. Respecto a la distinción de ellas, detalla que para Ómicron silenciosa (BA.2), los porcentajes que oscilan entre las diferentes comunidades autónomas son del entre el 55,7 y el 91,2 por ciento.

En esa misma semana los datos para los linajes BA.4 y BA.5 se encontraban entre el 5,5 y el 44,3 por ciento. Si comparamos estos datos con los publicados en el anterior informe (6 de junio) comprobamos que el incremento de BA.4 y BA.5 es bastante significativo ya que en la semana 20 de 2022 (16 a 22 de mayo) los datos comunicados situaban la presencia de estos linajes entre el cero y el 26,9 por ciento.
Tendencia creciente de casos y hospitalizaciones

Las predicciones del organismo sanitario europeo apuntan a que en las próximas dos semanas habrá una “subida” en los casos mientras que las tendencias en admisiones hospitalarias serán “estables” y “decrecerán” el número de muertes. Unas predicciones halagüeñas, pero que el propio ECDC toma con cautela, ya que considera que los cambios en los criterios para hacer tests y en los procedimientos de notificación podrían estar distorsionando estos pronósticos.

“Continúa siendo importante seguir monitorizando la severidad y la carga de enfermedad, especialmente en los grupos de mayor edad”, constata el ECDC, que destaca no obstante la tendencia a la baja de la mortalidad en casi todos los países, situada en 7,1 por 1 millón de habitantes. Respecto a las hospitalizaciones, de los 28 países con datos sobre ocupación o admisión en UCI, diez informaron de una tendencia creciente en alguno de esos indicadores.

En cuanto a la campaña de vacunación, el 83,3 por ciento de los mayores de 18 años han recibido las dos dosis de la vacuna. Un porcentaje que baja al 72,6 por ciento en el total de la población, mientras que la de refuerzo ha sido administrada al 62,9 por ciento de los adultos y el 52,1 por ciento del total.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Publicaciones relacionadas

Suben los contagios de Covid-19 en Tlaxcala

Suben los contagios de Covid-19 en Tlaxcala

La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala exhorta a la población a seguir con el uso de cubrebocas, mantener las medidas…
Decreta Puebla nuevas medidas contra Covid-19

Decreta Puebla nuevas medidas contra Covid-19

Ante el aumento diario de contagios de Covid-19 en Puebla, volverá el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos como medida inhibitoria, decretó el…
Refuerza gobierno de Puebla medidas contra Covid-19; autorregulación y cubrebocas obligatorio en espacios cerrados

Refuerza gobierno de Puebla medidas contra Covid-19; autorregulación y…

-El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que la entidad no transita por un estado de gravedad en materia de salud pública…