México registra cinco casos de viruela de mono: López Gatell

México registra cinco casos de viruela de mono: López Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que se han registrado cinco casos de viruela del mono en México, pero descartó que esta enfermedad se vaya a convertir en una pandemia.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell dijo que “llevamos cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México y uno más en Jalisco, aunque el de Jalisco procedía de Estados Unidos”.

Asimismo, añadió que “esporádicamente” se van a encontrar casos de esta enfermedad y añadió que de estas cinco personas, una fue contagiada por otra del mismo grupo; aunque dijo que no hay información de que se vaya a convertir en una pandemia como el Covid-19.

Ante el anuncio de la detección de esta enfermedad, el subsecretario de Salud hizo un llamado a la población para que esté alerta, sin embargo solicitó “no dejarse llevar por el pánico””.

Finalmente, mencionó en referencia a las vacunas contra esta enfermedad que se identificó que existe algún estímulo de la industria farmacéutica, “hay dos vacunas que tienen una protección mediocre hacia la viruela del mono y hay un medicamento que no da solución definitiva”.

Publicaciones relacionadas