Rusia aplicará a Estados Unidos (EU) políticas de contención para evitar la injerencia de Washington en sus asuntos internos, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Rusia ha rechazado las críticas internacionales por el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y en particular, las solicitudes de la Casa Blanca de que sea puesto en libertad, lo que considera una injerencia.
Según las autoridades rusas, Navalni es un asunto interno, y el proceso al que fue sometido fue jurídico y no político. Aun así, el opositor ruso es considerado por las élites políticas rusas como un agente occidental.
Riabkov advirtió que Rusia “sacará conclusiones” de esta situación, pero descartó la ruptura del diálogo en materia de seguridad estratégica entre ambas potencias, al señalar que no habrá “hermetismo alguno”.
En ese sentido, celebró que EU decidiera dialogar sobre los temas de seguridad estratégica sin condicionarlos con la presencia de China en la mesa de negociación, posición que respaldó también el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia.
Moscú aboga por ampliar el formato de las conversaciones sobre estabilidad estratégica con la participación de otras potencias nucleares, entre ellas Gran Bretaña y Francia.