Presentan en el Senado herramienta para diagnóstico sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial

Loading

Es una hoja de ruta para mapear el ecosistema, actualizar el marco jurídico y el diseño institucional de esta tecnología, destaca Alejandra Lagunes

A convocatoria de la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, la Alianza Nacional de la Inteligencia Artificial presentó en el Senado la “RAM”, una herramienta para el diagnóstico de la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, adoptada por 193 naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021.

Dicha herramienta, tiene como objetivo asegurar que, los desarrollos tecnológicos estén alineados con los derechos y libertades fundamentales; además, que su aplicación y desarrollo contribuya a la construcción de sociedades y economías más justas y sustentables.

La legisladora del PVEM dijo que esta recomendación de la UNESCO es el primer marco político global para el desarrollo ético de esta tecnología, “el documento que hoy se presenta es una hoja de ruta para mapear el ecosistema, actualizar el marco jurídico, el diseño institucional y la gobernanza, y dar una propuesta nacional” en esta materia.

Esta recomendación, continuó Alejandra Lagunes, no sólo busca posicionar a México regionalmente al frente en el desarrollo del uso ético legal y responsable de la Inteligencia Artificial, sino también asegurar que la transición hacia una economía y sociedad digitalmente avanzada beneficie a todos los sectores de la población.

Detalló que la UNESCO, en colaboración con la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), desarrolló el reporte del estado de preparación de la Inteligencia Artificial de México, la RAM, por las siglas en inglés, con el apoyo del Centro-i para la sociedad del futuro, con más de 90 eventos temáticos, 500 horas de diálogo, meses de investigación, así como entrevistas y cuestionarios a expertos en distintas materias y la participación de más de 340 expertos.

Destacó que con la presentación de la RAM y de la propuesta de Agenda Nacional para México 2024-2030, el pasado 15 de mayo, se cumple con el primer objetivo que nos planteamos, que fue generar un análisis y propuestas de regulación política pública y modelo de gobernanza de la Inteligencia Artificial para nuestro país.

La directora general adjunta de la UNESCO, Gabriela Ramos, dijo que el diagnóstico nos posiciona en un liderazgo de pensar cómo queremos que los desarrollos tecnológicos nos ayuden; la pregunta fundamental, expuso, no es qué tanto podemos adoptar estas tecnologías, sino cómo gobernarlas y alinearlas a nuestros objetivos nacionales y como personas.

En ese contexto, consideró necesario diseñar una estrategia nacional sobre esta tecnología, para que sea parte del Plan Nacional de Desarrollo, que tenga una visión clara sobre como estas tecnologías se van a integrar.

Refirió que la ruta a seguir para desarrollar la estrategia es hacer un mapeo del ecosistema de la Inteligencia Artificial, la integración del marco jurídico, el diseño de institucional y de gobernanza.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García, dijo que la RAM tiene por objetivo identificar fortalezas y brechas de los países beneficiarios con respecto a la capacidad de facilitar el diseño, desarrollo y uso de estas herramientas.

Subrayó que, entre los retos en esta materia, no sólo está el tema ético, también la seguridad, el respeto a los derechos humanos, la utilización de los distintos desarrollos de tecnología por parte de la gente y la atención a la población vulnerable.

Por otra parte, dijo que el anuncio de la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de crear una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá cohesionar los esfuerzos nacionales tanto en las actividades de gobierno y legislativas, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuente con las herramientas para posicionar a México en los foros multilaterales en esta materia.

María Elena Estavillo Flores, CEO de Centro-i para la sociedad del futuro, destacó que, de acuerdo con el diagnóstico, México ocupa el segundo lugar de 138 países evaluados, en materia de fortalecimiento del marco normativo al derecho a saber.

Coincidió en que, las propuestas para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología y una Agencia de Transformación Digital, “son señales poderosas” para afrontar el reto del uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como de la Inteligencia Artificial para servicios públicos.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI y miembro del Consejo de Expertos de la ANIA, dijo que, este análisis es un punto de partida para incorporar a México al conjunto de naciones que han adoptado las recomendaciones sobre la ética que la UNESCO formula.

En ese contexto, agregó que, “es necesario contar con un marco institucional sólido en materia de acceso a la información y protección de datos personales con las capacidades técnicas e imparciales que permitan coadyuvar en este proceso”.

Entradas Destacadas