Programación del 13 al 17 de septiembre de la Cinemateca Luis Buñuel

Programación del 13 al 17 de septiembre de la Cinemateca Luis Buñuel

Te recomendamos llegar 15 minutos antes de la exhibición.

­
16ª Muestra Cine+Video Indígena 2022

­
Audiovisuales realizados entre 2018 y 2022, mostrando y reflexionando sobre las realidades de los pueblos americanos.

Identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, feminismo, autonomía, protección y defensa de los territorios y lenguas indígenas.
­
Martes 13 de septiembre 18:00 h

Adiós Capitán

| Dir. Vincent Carelli | Brasil, pueblo gaviâo | 2022 | 177 min |

Antes de fallecer en 2016, el “Capitán” Krohokrenhum, líder del grupo Gavião en el estado brasileño de Pará, le contó a sus hijos y nietos sobre una guerra civil entre facciones de su pueblo antes del traslado de los sobrevivientes a Mãe Maria Glebe.
­
Miércoles 14 de septiembre 17:00 h

Soy Moderno, Soy Indígena

| Dir. Carlos Eduardo Magalhães | Brasil | 100 min |

Una visión indígena de la modernidad. Lejos de salvajes o de perezosos, indolentes y desinteresados, los personajes que construyen el tejido dramático de la serie son altamente ligados a la tecnología, participantes activos de las más distintas formas del cotidiano urbano, al mismo tiempo que están íntimamente ligados a sus pueblos y a su cultura.

­
Kipara

| Dir. Anthony Tapia | Panamá | 2.45 min |

El Kipara o Jagua es una de las tradiciones más ancestrales de los indígenas emberâ wounaan, uno de los dos grupos indígenas originarios de Panamá.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta Cine para todxs, un programa de exhibición en espacios comunitarios de películas mexicanas de calidad que han formado parte de alguna de las ediciones del FICM.

­
­Miércoles 14 de septiembre 19:00 h

Los insólitos peces gato

| Dir. Claudia Sainte-Luce | México | 2013 | 95 min | B15 |

Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus dos hijos. Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos.

­
SHORTS MÉXICO

Surge ante la necesidad de crear un espacio de exhibición para el cortometraje, especialmente el nacional que, pese a ser uno de los formatos cinematográficos más premiados en el mundo. Es el único espacio dedicado exclusivamente al cortometraje en todo México, con sede principal en la Ciudad de México, Además de contar con un tour nacional e internacional. Un foro para toda la gente que interviene en la creación del formato corto y para el público ávido del mismo.

Sábado 17 de septiembre 19:00 h

QUEER SHORTS (LGBTTTQ+)

PROGRAMA 1 – 80 minutos

Más mañana que otra vez

Es la historia de resiliencia de una madre y su hijo, viviendo cada uno con un padecimiento crónico degenerativo, y de cómo se reconcilian entre ellos cuando aceptan que su enfermedad los ha unido y transformado para siempre.

L4 TI4NGUIS (DISIDENTXS)

Debajo de la glorieta de insurgente puedes escuchar el bajo retumbando los viernes por la tarde, donde se baila vogue, se graffitea, se grita, se acompaña, se hace trueque, y se protesta. La tianguis disidente es una carta, un llamado a que tomemos los espacios que siguen sin darnos en un país que está dentro de los mayores números en crímenes de odio hacia la comunidad LGBTQIA+.

Paredes

La pandemia desató múltiples conflictos políticos. El encierro pone a prueba los ideales de Melissa y Rebeca, una pareja que debe decidir entre su bienestar y su compromiso con los movimientos sociales.

Corazón Difuso

Raúl, Renata y Mateo deciden amalgamar pasión, amor, sexo e intimidad. La difusión entre los tres comienza cuestionándose ¿cuánto amo? ¿a quién amo? ¿a cuál deseo? Estas preguntas empiezan a exigir más a Raúl, confundir más a Renata y apasionar más a Mateo. Corazón Difuso logra proyectar relaciones diversas, sentimientos conscientes y amores lejos de los estereotipos sociales.

Cistema

Coral, una joven trabajadora sexual trans, quiere comprar un vestido, pero al no tener suficiente dinero decide aceptar la propuesta de un cliente que sufre de disfunción eréctil, el cual no estará dispuesto a pagar hasta satisfacer sus necesidades.

Bésame

Un adolescente travieso explora una casa de playa vacía sin darse cuenta que las cámaras de seguridad observan cada uno de sus movimientos.­
­
PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS

Publicaciones relacionadas

Será Puebla sede del Festival Internacional de Cine de la UNAM: Cultura

Será Puebla sede del Festival Internacional de Cine de…

· La dependencia exhibirá seis filmes del 27 al 30 de septiembre CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Puebla será una de las…
Con 13 proyecciones, Puebla se une a “16ª Muestra Cine+Video Indígena”

Con 13 proyecciones, Puebla se une a “16ª Muestra…

· La Secretaría de Cultura exhibirá los filmes los días 08, 09, 10, 13 y 14 de septiembre en la Cinemateca…
Será Puebla parte del Festival Internacional de Cortometrajes “Shorts México”

Será Puebla parte del Festival Internacional de Cortometrajes “Shorts…

· Las proyecciones serán el 06, 07 y 17 de septiembre en la Cinemateca “Luis Buñuel” CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con…