Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
La información proviene de una investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-, publicada en el Informador.MX.
También lo cita El Universal.
El diario la titula con la interrogante:
¿Quién es el senador José Ramón Enríquez Herrera, compadre de un narco?
Con el texto:
“En un operativo por tierra y aire, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron en Durando a Gerardo Soberanes Ortiz, alías “El G1” o “El Licenciado”, presunto lugarteniente de Los Cabrera, célula criminal ligada a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada.
“Identificado como operador financiero del Cártel de Sinaloa, “El G1” fue detenido en un inmueble del fraccionamiento residencial Cortijo, ubicado al norte de la capital duranguense, informaron fuentes del gabinete de seguridad.
“De acuerdo con reportes oficiales, Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1” o “El Licenciado”, operaba las actividades delictivas en el municipio de Durango y en la Comarca Lagunera.
“También se le señala de ser compadre del senador morenista José Ramón Enríquez Herrera”.
Añade texto de El Universal:
“José Ramón Enríquez Herrera, el senador de Morena, compadre del “G1”, es médico cirujano y oftalmólogo por la Universidad Juárez del Estado de Durango.
“Enríquez Herrera es senador desde 2018 por el principio de primera minoría. Sin embargo, en ese mismo año solicitó licencia “para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 5 de septiembre de 2018.
“El 1 de diciembre de 2019 se reincorporó a su cargo y forma parte de las comisiones de Salud, Marina y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana”.
“Antes de ser senador, José Ramón Enríquez fue presidente municipal de la capital de Durango. Durante ese tiempo, el Congreso del Estado le impuso una multa de 276 mil 320 pesos y una amonestación pública derivada de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no comparecer ante ese órgano legislativo en 2018”.
Concluye la cita -20 de enero de 2023-:
“Hasta el momento, el senador de Morena no ha salido a aclarar sus vínculos con el lugarteniente del Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa”.
El Informador mx, relata:
“Distintas personalidades de la autodenominada Cuarta Transformación han sido acusadas de mantener acuerdos con las distintas organizaciones criminales que operan a lo largo y ancho del país.
“Una investigación encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apuntaría a un supuesto vínculo que un integrante de la bancada guinda mantuvo con el Cártel de Sinaloa de Durango.
“El periodista especializado en temas de narcotráfico, Óscar Balderas, tuvo acceso a documentos de las Fuerzas Armadas de México en los que se plasmaron los indicios de la presunta relación de un actual senador con la familia Cabrera Sarabia, quienes se ganaron la confianza de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García –cofundadores del Cártel del Pacífico- por su habilidad para el trasiego de drogas, pero también para tejer redes de complicidad con altos funcionarios del gobierno”.
Añade:
“En diciembre de 2011 fue detenido Felipe Cabrera Sarabia, un hombre de confianza de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, que junto a sus hermanos José Luis, Alberto y Alejandro coordinaba el envío de toneladas de heroína y mariguana a Estados Unidos.
“Los hermanos Cabrera Sarabia contaban con el apoyo de funcionarios de los gobiernos de Durango y Chihuahua, según consta investigación de la Sedena consultada por el periodista Óscar Balderas y difundida en la revista digital Eme Equis.
“La familia Cabrera Sarabia habría establecido una estrecha relación con José Ramón Enríquez Herrera –actual senador- que años antes resultó triunfador de la elección para presidente municipal de Durango de la mano de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)
“En octubre de 2018 fueron localizadas mantas que hacían alusión a la llegada de un nuevo grupo delictivo a Durango, no obstante, las cámaras de seguridad mostraron que los presuntos delincuentes que las colocaron iban resguardados por la policía municipal de la entidad que gobernaba José Ramón Enríquez.
“Aunque en múltiples ocasiones al actual senador de Durango se le ha cuestionado sobre las investigaciones de la Sedena, el militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha negado cualquier tipo de relación con el crimen organizado, así como también ha asegurado que todo se trata de un “ataque político”, concluye texto del Informadormx del 6 de junio de 2023.
MARIO DELGADO MANDÓ A ENRÍQUEZ PARA COORDINAR PUEBLA CAPITAL
Al inicio de enero de 2024, la Dirigencia Nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, designó coordinador para la capital y zona conurbada –abarca 20 municipios- al senador José Ramón Enríquez para los comicios del próximo domingo 2 de junio.
¡Vaya nombramiento!
Sobre todo porque ha estado en el PRI, después migró a Movimiento Ciudadano y de ahí pasó al PAN, para finalmente estacionarse en Morena.
Si algo faltara a sus “cartas credenciales”:
Tiene señalamiento de estar presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa.
¿Así quiere Morena ganarle al PAN Puebla Capital?
Al tiempo.