Remanente de huracán Otis golpea a Venustiano Carranza; hay 250 familias damnificadas

Loading

El saldo preliminar de 250 viviendas afectadas, de las cuales al menos 25 son reportadas como pérdida total, dejó la caída de una tromba ocurrida entre la noche del 25 de octubre y madrugada del 26, afectando a la cabecera municipal, Las Palmitas y María Andrea, además de provocar daños menores en otras comunidades aledañas a Venustiano Carranza.

Para algunos habitantes, los hechos fueron sorprendentes, dado que habían pasado décadas sin que se registrara una lluvia torrencial que causara tanto daño a la zona, al grado de que no habían ocurrido encharcamientos que pusieran en jaque a las autoridades y a los habitantes de la cabecera municipal.

Describieron que fueron unos 30 minutos de lluvia intensa y una hora más de precipitación copiosa que no dejó tiempo para que los escurrimientos se fueran y dejarán en paz a la población.
Las calles del centro de la cabecera municipal mejor conocida como Agua Fría se convirtieron en arroyos que cubrieron el primer cuadro del poblado, además de que ocurrió los mismo en la Junta Auxiliar de María Andrea, cuyo nombre oficial es Coronel Tito Hernández.

En las primeras horas de la mañana empezaron a correr datos de un puente colapsado, tres escuelas afectadas y se adelantaron a decir que una de estas podría ser pérdida total, se trata de la escuela de educación especial.

En las primeras exploraciones se reportaron daños y pérdidas totales de materiales didácticos en el Centro de Atención Múltiple, en el preescolar Margarita Patiño Tamariz y la escuela secundaria general, Venustiano Carranza.

“La clínica de Agua Fría, el sillón dental fue pérdida total, así como refrigeradores, logrando sacar el biológico a las 3 de la mañana para resguardarlo en la clínica de Villa Lázaro Cárdenas. El servicio médico en la clínica estará funcionando las 24 horas. Y están suspendidas las vacunas por 4 días”, refirió el gobierno municipal.

Aunque el servicio médico en la clínica seguirá funcionando las 24 horas, se informó que fue suspendido el suministro de vacunas por cuatro días.

Aunque los datos son calificados como preliminares porque la información es la que fluye a cuenta gotas, dado que algunas comunidades como Tumbadero y Vicente Guerrero no hay acceso, debido al desbordamiento de los arroyos y corte de carreteras.

Por el número de familias afectadas, el ayuntamiento informó a través de sus redes sociales que entre las afectaciones existen más de mil personas de distintas edades y de distintos sectores.

Por la mañana de este jueves, el presidente municipal, Ernesto García Rodríguez, sostuvo una reunión con personal de distintas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), La Dirección General de Protección Civil Estado, Secretaría de Salud y la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), con el fin de evaluar en conjunto los daños ocasionados.

En tanto, se reportaron algunos daños en puentes, árboles caídos, caminos azolvados por material pétreo, casas afectadas con pérdidas materiales, pero hasta el momento son se han reportado personas lesionadas y tampoco pérdidas humanas.

El presidente municipal llamó a la gente que quiera apoyar a las personas damnificadas a que se sume “porque es momentos de estar unidos, necesitamos agua potable y víveres, no quiero que me los den a mí, que vengan y que se los den a los afectados, que vayan a las casas y se los entreguen ellos mismos”, pidió.

Entradas Destacadas