Renuncia secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala

Renuncia secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala

Una semana después del operativo policiaco que causó lesiones a 30 alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla y compañeros de otras escuelas que apoyan su movimiento, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, dio a conocer que Raúl Ruiz García, presentó su renuncia como secretario de Seguridad Ciudadana.

Todo apunta a que su lugar será ocupado por Raymundo Celaya Gamboa, quien el pasado 23 de octubre renunció como vicefiscal de Investigación del estado de Guerrero para, según fuentes de esta entidad, asumir la secretaría de seguridad en Tlaxcala.

González Hernández negó que la causa de la dimisión del militar retirado sea el fallecimiento de la estudiante Beatriz, quien resultó lesionada cuando uniformados dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación que realizaban en la autopista Apizaco-San Martín Texmelucan, el pasado 20 de octubre.

Ruiz García asumió el cargo de secretario de seguridad hace seis meses y su renuncia, aceptada por la gobernadora morenista Lorena Cuéllar Cisneros, causará efecto a partir del primero de noviembre próximo.

De acuerdo con González Hernández, Raúl Ruiz García pidió a la mandataria que considerara su salida desde la segunda semana del presente mes para atender asuntos “de carácter personal”. Sin embargo, abundó, Cuéllar Cisneros le pidió “que le diera tiempo para que pudiera hacer un análisis de propuestas (para sustituirlo) que pudiera ir teniendo”.

En entrevista colectiva, el secretario de Gobierno, señaló que la gobernadora ya recibió algunas propuestas de diversas corporaciones, incluso del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Federación, para el relevo en la SSC a partir del primero de noviembre, cuando causa efecto la renuncia de Raúl Ruiz.

“Esto no tiene que ver con el caso de las normalistas, porque con anticipación él ya había platicado con la gobernadora que le permitiera atender asuntos de carácter personal que requerían de su presencia de manera permanente, él así lo mencionó aquella ocasión, yo estuve ahí como testigo escuchando”, insistió.

Respecto a los prospectos a asumir la secretaría de seguridad, González Hernández comentó que son varios, entre ellos ex vicefiscal de Investigación del estado de Guerrero, Raymundo Celaya Gamboa, y “también hay un general y una mujer. Desde el 15 de octubre que se tuvo esta plática, la gobernadora ya ha recabado algunas propuestas”. La semana pasada.

En mayo pasado, Raúl García relevó en el cargo a Alfredo Álvarez Valenzuela, quien huyó el 21 de noviembre de 2021 para evadir una orden de aprehensión en su contra dictada por un juez federal por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.

El 20 de octubre pasado, elementos de seguridad pública reprimieron a los estudiantes cuando estos protestaban en la autopista Apizaco-San Martín Texmelucan, en el punto conocido como El Trébol.

El Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la Normal Rural de Panotla y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), denunciaron que Beatriz N recibió golpes de los policías por lo que fue trasladada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 21 de diciembre fue declarada con muerte cerebral, dos días después sus padres decidieron desconectarla.

En respuesta, organizaciones como la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD) y el Frente Democrático Magisterial (FDM) exigieron la destitución González Hernández y del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.

Publicaciones relacionadas

Continúan conflictos con normalistas de Panotla

Continúan conflictos con normalistas de Panotla

Integrantes del Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la Normal Rural Benito Juárez, ubicada en el municipio de Panotla, Tlaxcala, dieron…
Marcha de normalistas desquicia las calles de Tlaxcala

Marcha de normalistas desquicia las calles de Tlaxcala

La marcha de estudiantes de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, que realizan la tarde de este 12 de septiembre,…